Inauguraron la nueva y moderna sede que tiene el Poder Judicial en Tucumán

Viernes 06 de Diciembre de 2019, 16:20

Se trata de un complejo de dos volúmenes de diferentes proporciones, que va a albergar más de 700 personas que trabajarán aquí y que constituye alrededor de 9800 metros cuadrados.



En el marco del 25 aniversario de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), que celebró su creación desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur asistió a la inauguración del complejo Tribunales 2 y Anexo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la presentación de un libro de la JuFeJus.

La nueva sede de calle 9 de Julio al 400, consta de dos torres de casi 10 mil metros cuadrados, con un subsuelo común y planta baja. El edificio mayor tiene 14 pisos y el menor cinco, donde funcionará el archivo del Poder Judicial.
El Gobierno de la Provincia contribuyó con la expropiación de un terreno lindero norte, para poder expandir la construcción del complejo judicial. El edificio se enmarca dentro de una política de Estado de la Corte de facilitar el acceso a la justicia a la sociedad tucumana.

"Hoy Tucumán da un paso más hacia adelante en el fortalecimiento de sus instituciones. En esta obra de infraestructura los agentes del Poder Judicial van a poder desarrollar sus tareas impartiendo justicia y administrando las diferencias que existen entre los ciudadanos. Quiero felicitar al Poder Judicial por la administración de los recursos, porque esto se hizo íntegramente con plata de los tucumanos. Llevó su tiempo y tuvo una planificación, pero hoy está hecho y abre sus puertas para siempre”, expresó el Gobernador tras la inauguración formal.

El complejo, que albergará a 700 personas que trabajan en el Poder Judicial, es “un espacio formidable que permitirá ahorrar alquilares y trabajar con un confort interno para jueces y empleados. Esa calidad de vida laboral se verá reflejada en la producción que ofrecemos a los ciudadanos. Ofrecerá a las personas que necesitan del servicio de justicia, un espacio adecuado para el funcionamiento del Poder Judicial, con tecnología de avanzada en el proceso civil y penal, con una fuerte digitalización y despapelización”, destacó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar.

En referencia al Gobernador, Sbdar destacó la calidad recepción que brindó a los jueces del país, “con una función de gala en el Teatro San Martín, al que asistió todo el Poder Judicial de Tucumán y luego una recepción en el Salón Blanco de Casa de Gobierno”.




Antes de la apertura del nuevo edificio, Manzur asistió a la presentación del libro Los Recursos Extraordinarios en las Provincias Argentinas y C.A.B.A, también de la Jufejus. “Este texto habla del diálogo jurídico entre las provincias, en el marco de un país federal con gente distinta, diversa, con idiosincrasias culturales y geografías también diferentes. Este documento viene a enriquecer y sumar para administrar mejor la justicia”, valoró Manzur.

La obra es un trabajo de investigación científica colectiva de las Cortes y superiores tribunales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “que va a impactar en el funcionamiento de los poderes judiciales” y “profundizará el federalismo argentino en la administración de justicia, que tendrá un gran valor para el trabajo de los jueces del país”, explicó la presidenta de la Corte de Tucumán.

Los Recursos Extraordinarios en las Provincias Argentinas y C.A.B.A es un análisis de la legislación y la interpretación de los tribunales de las leyes y los casos puntuales que se van planteando y generan los matices que son expresión del federalismo. “Cada identidad cultural se refleja en una mecánica de recursos extraordinarios propios de cada jurisdicción”, agregó Sbdar.  

Asimismo, señaló que “hay que entender la dimensión y la trascendencia de nuestra Junta Federal y compartir este momento personalmente durante la presentación de una obra jurídica de impacto en el trabajo de jueces, abogados, investigadores y del Poder Legislativo a la hora de repensar los ordenamientos provinciales. Un compromiso con la concreción de este edificio fundamental para el fortalecimiento del sistema de justicia de Tucumán. Digo esto porque nuestra Corte desde hace unos cuantos años viene transitando un fuerte proceso de modernización”.

En el acto de presentación del libro e inauguración del complejo edilicio, junto con el Gobernador, estuvieron todos los integrantes de la Corte Suprema de la Justicia de la Provincia, el vocal decano, Antonio Estofán; y los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva, Eleonora Rodríguez Campos; la presidenta de la JuFeJus, María del Carmen Bataini; Rafael Francisco Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila. 



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/manzur-participo-de-la-apertura-de-una-nueva-sede-del-poder-judicial/