Tiene 34 años: esta mujer es la persona más joven del mundo que gobierna un país

Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 09:33

Sanna Marin, en Finlandia, se ha convertido en la persona más joven en gobernar un país tras ser elegida como Primera Ministra a sus 34 años.



Sanna Marin nació en Helsinki el 16 de noviembre de 1985, pertenece al partido socialdemócrata y acaba de ser elegida primera ministra de Finlandia en funciones.

Una elección que la convierte en la persona más joven en liderar un país con 34 años, en todo el planeta.

Sólo falta de que la cámara finlandesa ratifique su cargo, algo que la prensa internacional califica como un mero trámite.

Ahora, todo el mundo fuera del país nórdico se pregunta quién es esta mujer que ha roto barreras de género (aunque en Finlandia otras dos mujeres ocuparon el cargo antes que ella) y de edad.

No es mucha la información que se maneja sobre quién es la nueva primera ministra finlandesa.

De su vida personal se sabe que procede de una familia homoparental, que está casada y que tiene un hijo.

Hasta este fin de semana, cuando fue elegida para su nuevo cargo, era la ministra de Transportes y Comunicaciones del gobierno que  dirigía Antti Rinne, quien dimitió después de que la huelga postal en el país le pusiese contra la cuerdas.



En cuanto al terreno profesional y qué hizo antes de ser ministra, la que se ha convertido en la tercera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Finlandia llegó a la política una vez terminó sus estudios de Administración.

Antes de eso, según cuenta la BBC, trabajó como cajera y de dependiente en una tienda de dulces.

Fue al terminar sus estudios universitarios cuando comenzó a hacer carrera en la política.

En 2012 entró a formar parte del Ayuntamiento de Tampere. En 2014 ya era vicepresidenta segunda del Partido Socialdemócrata y en 2015 consiguió su acta como congresista del Parlamento de Finlandia.

En junio ocupó su cargo de ministra de Transporte y Comunicaciones y ahora encabeza un Gobierno en funciones y de coalición entre su partido, el Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el Partido Popular Sueco.

A lo largo de la próxima semana se votará su confirmación en el cargo y, dado el reparto de los escaños, no será más que un mero trámite para borrar el ‘en funciones’ cada vez que se haga referencia a su posición en el Ejecutivo.

A sus 34 años, Marin se ha convertido en la persona más joven en dirigir un país en el que apuestan por las mujeres y la juventud. 


Li Anderson, de 32 años, lidera la Alianza de Izquierda.

Al frente de la Liga Verde se encuentra Maria Ohisalo, de 34.

En el Partido del Centro su cabeza más visible es Katri Kulmuni, de 32. Y por último, con 55 años, Anna-Maja Henriksson, dirige el partido del pueblo sueco.

Tras Marin en la lista de líderes más jóvenes, se encuentra el primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, con 35 años. 



Sobre este título, ella ha declarado que “nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”..


Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/sanna-marin-primer-ministro-joven-finlandia-121842105.html