Tras rescatar a 11 personas perdidas en el Cerro Ñuñorco, la Policía brindó recomendaciones para los caminantes

Domingo, 12 de Enero de 2020 21:23

Policías con dos de las personas rescatadas



Un niño y diez personas adultas fueron rescatadas por efectivos policiales en la madrugada de este domingo después de que se perdieran al escalar el Cerro Ñuñorco. Tras el exitoso operativo realizado en conjunto con Bomberos, autoridades de la fuerza dan recomendaciones a caminantes de montaña.

En la época veraniega, Tucumán ofrece numerosos puntos llamativos de la naturaleza para realizar caminatas y excursiones. Son muchos los grupos de personas que se aventuran para disfrutar de bellos paisajes, tengan o no experiencia en la actividad. Desde la Policía de la provincia recomiendan ciertos cuidados indispensables para situaciones como la ocurrida este sábado.

“En primer lugar, es necesario que los grupos dejen asentado en la Comisaría que se realizará la excursión, detallando la hora de salida y la hora estimada de regreso. Además, consignar la cantidad de personas que participarán y el destino al que se dirigen”, explicó el Jefe del Centro de Operaciones Policiales (COP) de la Regional Oeste Comisario Inspector Raúl Cornejo.

Cornejo destacó que por más que las personas que realicen o dirijan el recorrido sean experimentadas en caminatas, es necesario dar aviso para garantizar su seguridad. “El objetivo es que no sea necesario que los familiares tengan que dar aviso, sino que cuando sea la hora de regreso y ellos no hayan notificado a la policía que están a salvo, inmediatamente se desplieguen los recursos necesarios para el rescate, para agilizar los tiempos y no poner en riesgo sus vidas”, señaló.

Por otro lado, recomendó que además de los kits de emergencia y las radios que llevan algunos grupos, se equipen también con luces de bengala. “Las bengalas tienen un alcance de más de 150 metros a la redonda que podrían facilitar encontrarlos en caso de una emergencia en medio del cerro”, expuso Cornejo.



El rescate

Cerca de las 22 de este sábado, familiares de las personas que salieron a hacer trekking se dirigieron a la Comisaría El Mollar para informar que el grupo había salido a las 9 de la mañana y que ya debería estar de regreso, por lo que habían comenzado a preocuparse. Se trataba de 10 personas de entre 34 y 68 años y un niño de 11.

Inmediatamente, desde el Centro de Operaciones Policiales (COP) de la URO diagramaron un operativo para rescatar a los caminantes, bajo la supervisión del Jefe del Área Raúl Cornejo. “Un equipo de policías de la comisaría local trabajó junto a Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle y de El Mollar. Gracias a que los efectivos conocen la zona porque son oriundos de los valles, el rescate se hizo rápidamente, en apenas media hora después de contactarlos ya habían sido puestos a salvo”, explicó Cornejo.

El Jefe del COP explicó que al hallar a las personas, que habían estado extraviadas por más de dos horas, las hidrataron y cobijaron con mantas para luego emprender la bajada. Todas estaban en perfecto estado de salud, a excepción de una mujer que sufrió un esguince de tobillo que no revestía gravedad.

“Según lo explicado por el grupo de caminantes, cerca de la zona conocida como ‘La Emboscada’ había mucha neblina, pero eso no los detuvo y continuaron caminando. Lamentablemente, a pesar de no ser la primera caminata que realizan, perdieron el rumbo”, señaló Cornejo.

“La experiencia no garantiza que no puedan ocurrir accidentes o que puedan desorientarse bajo circunstancias especiales, por lo que deben contar con la policía para ayudarlos en caso de ser necesario”, cerró el Comisario, que coordina los operativos de rescate que se realizan en la zona de los valles tucumanos. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)