El chiste más viejo de la historia: tiene 4.300 años de antigüedad

Martes 14 de Enero de 2020, 07:41

Este es el papiro de Westcar, que contiene el segundo chiste más antiguo de la historia.



Investigadores de la Universidad inglesa de Wolverhampton, se propusieron rastrear los chistes más antiguos que habían quedado registrados.

El primero lo hallaron en una tablilla babilónica del año 1900 antes de Cristo, aunque podría datarse también en el año 2300.

Según, informaron las temáticas que más hicieron reir en esa época eran los gases y las mujeres.

"Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una mujer joven no se ha tirado un pedo en el regazo de su esposo", dice el primer chiste de la historia de la humanidad.

El mismo indica que una joven enamorada evitaría a toda costa emitir gases delante de su amado.

Aunque parezca poco cómico, recurre a dos temas que en las bromas actuales son comunes: parejas y escatología.

El segundo

Por otro lado, en el antiguo Egipto se encontró el segundo más viejo, que data de unos 1600 años antes de Cristo.

Está escrito en un papiro que dice: "¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas por el Nilo con una barca llena de mujeres jóvenes vestidas solo con redes de pesca y le dices al faraón que vaya a pescar".

"Odiseo (Ulises)  le dice al Cíclope que su verdadero nombre es ’Nadie’. Cuando Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: ’¡Ayuda, Nadie me está atacando!’. Nadie acude en su ayuda", continúa.

Uno que proviene de la Antigua Grecia (429 a.c.), habla sobre los humanos.

"Pregunta: ¿Qué animal camina a cuatro patas por la mañana, a dos al mediodía y a tres por la tarde? Respuesta: el hombre. A cuatro patas como bebé, a dos como hombre y a tres en la vejez, usando bastón".

El chiste de más antigua data en Roma es de entre el año 63 y 14 a. C.: "El emperador Augusto estaba de gira por el Imperio cuando vio a un hombre en la multitud que tenía un parecido sorprendente consigo mismo. Intrigado, preguntó: ’¿Tu madre estuvo alguna vez en el servicio de Palacio?’ ’No, alteza’, respondió, ’pero mi padre sí"..

Otros chistes del compendio:

1200 a. C.:
"Tres vaqueros de Adab estaban sedientos. Uno era dueño de un toro, otro de una vaca y otro de una carreta. El dueño del toro no quiso ir a buscar agua porque temía que un león se comiese a su toro. El dueño de la vaca tampoco quiso ir porque temía que su animal se perdiese en el desierto. El dueño de la carreta no quiso ir porque temía que le robasen su cargamento. Así los tres juntos se pusieron en camino a buscar agua. Durante la búsqueda, la vaca quedó preñada del toro y cuando nació un ternero, este se comió toda la carga de la carreta. Problema: ¿Quién es el dueño del ternero?"

1100 a. C.: "Una mujer que es ciega de un ojo, ya tiene 20 años de casada. Un día su esposo dice: "Me divorcio, estás ciega de un ojo”. Ella responde: "¿Y eso lo descubres después de veinte años de matrimonio?".

Entre el 304 y el 30 a.C.: "Un hombre es aún más ansioso de tener sexo que un burro. Su único obstáculo es la billetera".

Siglos IV o V de nuestra era: "Un comerciante que tiene fama de ser muy tacaño, quiso adiestrar a su burro para que no comiera. Al morirse el animal, el hombre comentó: "Qué pérdida, justo cuando había aprendido a no comer, se me muere".

Siglos IV o V: "Un peluquero pregunta a un rey: "¿Cómo quiere que le corte su cabello?" Este le contesta: "Callado"..




Fuente: https://www.cronica.com.ar/cosa-de-locos/Que-dice-el-chiste-mas-viejo-de-la-historia-con-4300-anos-de-antiguedad--20200113-0051.html