Productores cañeros cortan el acceso al Ingenio Concepción y acusan a Luque por retención ilegal de azúcar

Miércoles 15 de Enero de 2020, 14:24





En horas de la mañana, cañeros e integrantes de Cañeros Unidos del Este (CUE) cortaron el acceso al Complejo Azucarero Concepción S.A., propiedad de Emilio Luque, en reclamo a incumplimientos de los contratos de maquila.

Walter Roda integrante de CUE, comentó que el pasado lunes se reunieron con Diego Cagna, gerente de Abastecimiento de caña de la empresa, quien les prometió una solución para el día de hoy. Sin embargo, esta mañana, no se les permitió ingresar el ingenio y no recibieron ninguna respuesta.

“La situación es terrible, no nos entregan azúcar desde el mes de septiembre, y los cañeros se encuentran en esta situación, el gerente no nos ha atendido así que nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta” expresó Roda.

Por su parte, Pablo Orce miembro de CUE, dijo que las entregas de azúcar y de órdenes de carga están demoradas desde el mes de noviembre y que nadie se hace cargo de esta situación.

A esto agregó, que los precios que pagan por la materia prima es bajo, y el productor no tiene más alternativa que aceptar la oferta ya que debe cumplir con sus compromisos económicos.

“Sentimos una asfixia económica, no estamos pidiendo prestado, estamos reclamado lo que nos corresponde por contrato de maquila. Este contrato tiene cláusula penal, pero no queremos ir a tribunales” dijo Orce.

Finalmente señaló que el gobierno debería ejecutar esta cláusula, y detener a los responsables ya que están reteniendo azúcar que es propiedad de los cañeros.

Fuente: http://suenaacampo.com/2020/01/15/productores-caneros-cortaron-el-acceso-a-el-ingenio-concepcion/