Ni Playa del Carmen, ni Los Cabos: mirá cuál es la playa secreta que deslumbra al mundo

Miércoles 15 de Enero de 2020, 17:35





Su nombre ya deja entrever que se trata de un paraje único.

Oculta bajo una formación rocosa del Parque Nacional Islas Marietas, en Riviera Nayarit, Playa Escondida es una joya paradisíaca que inquieta a los turistas que la visitan desde todas partes del mundo.

A este rincón secreto sólo puede accederse en bote. Y para llegar a su orilla de arena blanca es necesario lanzarse al océano y nadar unos 75 metros. El esfuerzo, sin duda, merece la pena.

La espectacular playa de Nayarit, considerada por muchos como "la mejor playa oculta del mundo”, se alza imponente en medio del océano.

https://www.infobae.com/new-resizer/N35n58-Bs2NTgCjJ6g4JtxpboTY=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/BLLST73RK5E6RJ6VW3PDTEQUOE.jpg
(Foto: especial)

Aunque está rodeada por numerosos tesoros tropicales, -como Puente de Piedra, o La Nopalera-, Playa Escondida es el enclave más llamativo de las Islas Marietas, y es que se refugia tras una cúpula rocosa que abarca toda su extensión, y que se abre al cielo gracias a un cráter.

Es precisamente esta formación pedregosa la que convierte a la playa en uno de los lugares más secretos del mundo. Desde que se formó hace unos cien años, este enclave virgen pasó desapercibido para el hombre durante décadas, ya que era casi imperceptible desde fuera. Hoy, debido a la avalancha de turistas que recibía al lugar, es un espacio protegido que sólo puede visitar un número limitado de personas al día.

Reabrió al público después de que las autoridades la cerraran en 2016

https://www.infobae.com/new-resizer/lOGnQUy-dF-KF3QLOk8zUL5FeHg=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/TKHG6LKRS5GKXCHJELHDUHKYPU.jpg
(Foto: especial)

Las impresionantes fotos de Playa Escondida llamaron en las últimas décadas la atención de millones de viajeros y amantes de la aventura que atestaron no sólo este enclave, sino diferentes puntos de Islas Marietas.

Pronto las operadoras que ofrecían viajes en bote al Archipiélago se multiplicaron, y cada vez eran más las personas que nadaban en sus aguas y destapaban sus secretos. Si en 2012 la habían visitado 27.500 personas, durante el 2015 fueron 127.372.

https://www.infobae.com/new-resizer/6Dp-pbSsIOCVpDbIFYPPZM1WiX4=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/X4O3SEHM2ZCFPKRIHDJ4STA2JA.jfif
(Foto: Twitter @IslasMarietas)

La explotación turística terminó por dañar las colonias de coral de su ecosistema, y en 2016, las autoridades de Nayarit tomaron una decisión tajante: cerrarían al público el Parque Nacional, hasta que se recuperara por completo.

Meses después, al reabrir el enclave al público, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decretó que únicamente 116 personas diarias podrían conocer las Islas Marietas. Además se estableció una tarifa de 90 pesos, que deben abonar los visitantes en concepto de tasa de conservación.

¿Cómo llegar a la Playa del Amor?

https://www.infobae.com/new-resizer/wyW8Tu3X6xa5BoAvyhP5J2Ga220=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/BJPWTC34HVFWVKWGB4X23TTYCQ.jpg
(Foto: Wikimedia Commons)

Debido al límite de personas que pueden visitar cada día el Parque Nacional, es necesario reservar el tour con bastante antelación.

A través de Internet se puede contratar el viaje en bote, que dura aproximadamente una hora y que ronda los 2.500 pesos (según la operadora turística).

Este precio normalmente incluye, además del trayecto desde el puerto de Nuevo Vallarta, un guía, equipo de snorkel, agua o refrescos, aperitivo, visita a Playa del Amor (por un tiempo estimado de media hora), y una excursión por Islas Marietas que dura aproximadamente cuatro horas y media.

https://www.infobae.com/new-resizer/9qyglZPRbDCFijJK8zjJGE-wj-k=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/HD5VW57JEJCY3CGJ6MKRSJUI2U.jpg
(Foto: especial)

Durante el tour, los viajeros pueden sumergirse en las aguas cristalinas del Archipiélago para avistar especies marinas, recorrer las cuevas, y conocer las especies de vida silvestre.

En todo el parque están prohibidos los drones, y lo peor de la excursión es que las empresas turísticas no garantizan a sus clientes poder acceder a “Playa del Amor”, ya que dicen, depende de las mareas y del nivel del agua.

Una playa que fascina al mundo

https://www.infobae.com/new-resizer/PWeuWewkVrl5-kpgcpKuYCtiWzc=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/3F6JYJ6ZXZEIFOXWOPOBCL67GY
(Foto: especial)

Aunque destinos como Tulum, Cabo San Lucas o Cancún, son los destinos de playa en México favoritos de los extranjeros, la fama de la “Playa Escondida de Nayarit” no deja de crecer.

Este martes, la plataforma de vuelos FlightNetwork difundió la lista definitiva de las 50 mejores playas del mundo, y la del Amor logró posicionarse entre las 10 mejores, alzándose con un noveno lugar.


Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/15/ni-playa-del-carmen-ni-los-cabos-la-playa-secreta-que-deslumbra-al-mundo-esta-en-nayarit/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1579110122