"Estuve diez horas tirado en el piso sin comer": la denuncia de maltrato de uno de los rugbiers

Viernes 21 de Febrero de 2020, 09:22

Luciano Pertossi protestó por las condiciones de traslado desde el penal de Dolores a la fiscalía y por la demora en ser llamado a declarar.



Luciano Pertossi, hermano de Ciro y primo de Lucas, todos rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa, no quiso declarar en la indagatoria ante la fiscalía pero sí dejó constancia de que llevaba "doce horas esposado con las manos atrás y diez horas tirado en el piso en la fiscalía; sin comer".

Luciano Pertossi fue el último de los ocho rugbiers detenidos en pasar a declarar el miércoles. Dijo que en un principio tenía intenciones de hacerlo pero que se sentía "aturdido" por el tiempo y las condiciones en que lo hicieron esperar.

El camión de traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense salió de Dolores cerca de las 6.30 y arribó a la ciudad balnearia a las 8.20. Los rugbiers estuvieron declarando casi 12 horas hasta que regresaron en el mismo vehículo a la cárcel alrededor de las 22.

El menor de los Pertossi fue el último en pasar a declarar. Debió esperar varias horas hasta que el resto de sus amigos terminaran sus indagatorias.

Una vez que estuvo frente a Zamboni y Mancinelli dijo que no iba a hablar por sentirse “aturdido” por el tiempo transcurrido y, sobre todo, por las condiciones en las que lo hicieron esperar.

"No voy a declarar pero quiero dejar constancia que vine con la intención de declarar. Estoy despierto desde las 5 de la madrugada y esposado desde las 5.30. Llevo doce horas esposado con las manos atrás y diez horas tirado en el piso en la fiscalía. Sin comer. Me duele la cabeza, estoy aturdido",

Otros cinco rugbiers también se quejaron de las condiciones en las que viven en la celda de Devoto en consonancia con el pedido de prisión domiciliaria que presentó el abogado Hugo Tomei.

"Recibimos muchos insultos y amenazas de parte de los otros internos por las ventanas a la madrugada. Nos quieren asustar afilando las puntas debajo de nuestras ventanas, gritando nuestros apellidos reiteradamente, grabando videos esperándonos en los pabellones”, declaró Enzo Comelli, por ejemplo.

Desde la fiscalía niegan rotundamente los maltratos a los que refirió Pertossi en su indagatoria: "Es todo mentira. Tuvo que esperar hasta declarar y un preso nunca está bien. Pero de ahí a que lo maltraten hay un largo trecho. En cuanto a la comida, no tenemos servicio de catering y el preso está preso. Si pide comida o agua se le da. Tampoco están esposados ni en el piso".


Fuente: https://www.diariouno.com.ar/policiales/estuve-diez-horas-tirado-piso-comer-denuncia-maltrato-rugbiers-02202020_B1uVNchQI