Bussi admitió que vomitó la noche anterior a la sesión de la Legislatura: hay más de 100 potenciales infectados

Martes 24 de Marzo de 2020, 08:39

Bussi con otros legisladores de su partido



Por Martín Bravo
Clarín

Legisladores, asesores, empleados y periodistas quedaron aislados en Tucumán luego del resultado positivo de coronavirus que confirmó a Ricardo Bussi como el primer político con la enfermedad. El dirigente de Fuerza Republicana había asistido a una sesión el martes y participado de reuniones de comisión, encuentros en su despacho e incluso de actividades en barrios. Será investigado por la Justicia, y miembros de la Cámara pidieron informes como paso previo a su eventual exclusión del cuerpo.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatura, dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio para los 46 integrantes, el secretario Claudio Pérez, funcionarios y asesores que participaron de la sesión, un centenar de personas de acuerdo con el cálculo de las autoridades de la Cámara, cuyas tareas se suspendieron al menos por dos semanas. Fuentes de la Gobernación aseguraron que no está previsto que funcione con reuniones virtuales, salvo una necesidad urgente por pedido del Poder Ejecutivo.

"Me llamaron para decirme que dio positivo el examen de coronavirus. Me tomó por sorpresa, la verdad que me siento muy bien. Estoy saludable, enérgico, estoy comiendo bien y me siento con muchas pilas", expresó el hijo del fallecido represor Ricardo Bussi en un video, en el que aseguró que regresó de Brasil el 20 de febrero. "En mi despacho estuvieron funcionarios, presidentes de instituciones importantes y personas de barrios carenciados. Lamento infinitamente los daños que pude haber causado, no fueron intencionales", agregó a modo de defensa.

Los abogados Gonzalo García y Emilio Mrad lo denunciaron penalmente y pidieron citar a declarar a legisladores, empleados y periodistas acreditados, y revisar las filmaciones de la sesión, en la que se trató el DNU para limitar las actividades públicas, una moratoria impositiva y la reforma del Código tributario. El ex diputado radical Fernando Valdez también lo acusó ante la Justicia para que investigue si cometió delitos. Antes de la confirmación del resultado, entre los miembros de la Cámara ya circulaba la sospecha de que Bussi tenía coronavirus por los síntomas que presentaba.

"Estamos en cuarentena, por prevención. Se ha manejado de una manera irresponsable. El lunes había tenido vómitos, diarrea, dolor de cabeza, y un día después se presentó a la sesión. Ya ahí muchos comentaban que no lo veían bien y al terminar la reunión hubo alertas", dijo Federico Masso, legislador provincial de Libres del Sur, a Clarín. Se trata de una de las personas en riesgo, por hipertensión severa, síndrome metabólico e insulino resistencia. Otro es Roberto Palina, trasplantado de riñón, aunque en esa jornada estuvo ausente.

Por versiones de un presunto viaje al exterior luego del regreso de Brasil, Massot pidió a Jaldo que solicite informes a Migraciones, como paso previo al eventual inicio del proceso de exclusión del cuerpo. El peronista Gonzalo Monteros adelantó que pedirá su destitución. "Los presentes en la sesión vimos su semblante", lo cruzó por Twitter la oficialista Sandra Tirado. Bussi aludió a una "campaña desinformativa" y reconoció que vomitó el lunes 16 por la noche, aunque argumentó que llamó a su obra social y el médico le diagnosticó gastroenteritis, le indicó un hepatoprotector y que al día siguiente no presentó síntomas durante la sesión, hasta la tarde que le subió la fiebre a 38°.

Unas horas después Juan Manzur dio una conferencia de prensa enfocada en el avance del virus, a esa altura con siete casos confirmados en la provincia. "En la Argentina y en Tucumán ya hay circulación viral. Todo aquel que tenga la sintomatología hoy es considerado un paciente con coronavirus. Hay que extremar las medidas de prevención y control", enfatizó el gobernador, e indicó que espera que este fin de semana se pueda empezar a diagnosticar la enfermedad en la provincia.

"Estuve todo el día trabajando con el vicegobernador, cruzando información y haciendo un balance de la situación. Ha tomado la decision con criterio sanitario correcto, todas aquellas personas que han participado en la sesión y que han tenido contacto deben estar en cuarentena y cumplir el protocolo", aseguró el ex ministro de Salud de la Nación sobre el caso de Bussi, y agregó que estará "en contacto permanente" con Jaldo por teléfono por cuestiones de gestión.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/coronavirus-tucuman-positivo-diputado-bussi-cerraron-legislatura-semanas_0_YqY3NWEbk.html