Recorrida: el gobernador verificó los preparativos para atender el coronavirus en los hospitales de Monteros, Alberdi, Aguilares, La Cocha y Famaillá

Miércoles 25 de Marzo de 2020, 00:08

El gobernador Manzur junto al intendente Pancho Serra en el Hospital de Monteros



A lo largo de toda la provincia, los hospitales cabecera de las ciudades se han ido equipando para poder atender a pacientes con coronavirus (Covid-19). Por eso, el gobernador, Juan Manzur, supervisó hoy las instalaciones del Hospital de Aguilares que cuenta con 34 camas para albergar pacientes con esa patología.

"En una primera etapa este centro podrá atender a pacientes que requieran asistencia hospitalaria, hay 34 camas disponibles con insumos y personal capacitado para atenderlos. Pero en caso de que sea necesario albergar a más personas, este hospital se puede reconfigurar y recibir hasta 50 pacientes”,
dijo Manzur.

El primer plan de contingencia que armó el Sistema provincial de Salud consiste en contar con nodos cercanos a la comunidad para resolver la problemática de la pandemia.

“Cuando hablamos de la parte sur de la provincia, el Hospital de Aguilares va a liderar esta zona para poder atender a los primeros casos de coronavirus, de mediana complejidad, teniendo una interrelación con los otros hospitales de la zona”, explicó por su parte la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Y agregó que: “Todo el personal está capacitado, se hicieron simulacros y cuentan con todos los insumos de bioseguridad, donde se extreman las medidas en los consultorios”.

El Hospital de Aguilares preparado para atender casos de Covid-19

Durante la visita de las autoridades provinciales, la directora del Hospital de Aguilares, Karina Fascioli, detalló: “Para nosotros es un gran desafío prepararnos para esta pandemia. Estamos muy preocupados e interesados, intentando cumplir con todas las expectativas que el Sistema Provincia del Salud así nos requiera”.

En esa dirección, dijo que todo el personal que trabaja en el Hospital decidió “aplicar determinadas normas y ser estrictos, con mucha disciplina, para cumplir con esta expectativa. Creemos que cuando trabajamos frente a una situación que nos genera estrés, porque es una gran amenaza, es importante tener un equipo que esté convencido de lo que está por hacer. Si no estamos convencidos podemos cometer errores. Si tenemos herramientas, sabemos cómo usarlas, en qué situación tener que emplear un equipo de protección y en cuál no, nos va ayudar a enfrentar esta situación como corresponde. Esto ha sido nuestro principal objetivo en este último mes de trabajo. Nos tocó ponerlo en marcha”.

En este sentido, este procedimiento ya está siendo aplicado: “Nos estamos entrenando como si tuviéramos al paciente. Para que cuando aparezca disminuya la ansiedad y la situación de estrés que pueda generar. Se hizo una capacitación donde fueron diferentes sectores porque no era lo mismo la formación para recepcionista, los enfermeros y los médicos. Hemos hecho los talleres para colocar y retirar elementos de protección”, explicó la médica.

Añadió que “los infectólogos sabemos que la disciplina y las infecciones se tratan con prolijidad. Por lo tanto es valioso compartir lo que sabemos porque en este momento todos nos vamos a convertir en especialistas en este tipo de enfermedades”.

Objetivos del Hospital


“Nuestra misión en el Hospital fue trabajar en la Guardia y en Internación, con el equipamiento de febriles. Nuestro hospital tenía protocolizadas muchas normas, por lo que no fue difícil agregar estas nuevas prácticas. Es un gran desafío por el temor que genera esta enfermedad”, dijo Fascioli, quien agregó que hay una fluida comunicación con la ministra Chahla.

“Vamos a internar a pacientes con complejidad leve y moderada. Hacemos una red de comunicación con el Hospital de Concepción para pacientes que requieran respirador y, en una segunda etapa, vamos a equiparnos a una mayor complejidad”, concluyó.

A lo largo de la provincia hay nodos que la ministra Chahla ha dispuesto en caso de que aumenten los casos de Covid-19 en la provincia, como el Hospital del Este y el Hospital de Concepción que generan la referencia. “El sistema se salud está preparado, capacitado y con todos los insumos necesarios para dar respuesta”, cerró Manzur.


La Cocha podrá albergar a más de 20 pacientes con coronavirus

El Hospital de La Cocha ya acondicionó sus instalaciones para atender posibles casos de Covid-19. Así lo expresó el gobernador, Juan Manzur, que visitó hoy las instalaciones de ese centro asistencial.

"Hoy tenemos la posibilidad de internar a 20 pacientes, de leves a moderados, con coronavirus en caso de ser necesario, con la posibilidad de ampliar a 10 camas más. Esto es una tranquilidad para la población. Los insumos están, el personal sanitario está capacitado para que en caso de que llegue con síndrome febril vaya a un consultorio especial”, sostuvo Manzur.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, remarcó: “Hoy vemos a un hospital con su gente comprometida que quiere trabajar y dar respuesta a su comunidad. También, estamos supervisando que no les falte ningún equipamiento, ningún insumo ni nada que sea necesario para servirle a todas las personas que vienen aquí”.

"Tenemos lo más importante que tiene que tener un sistema de salud que es el recurso humano comprometido con ganas de servir a la sociedad”, concluyó la ministra.

“Hoy el hospital está preparado para esta situación que está pasando en el mundo y nos toca como provincia, contamos con el personal capacitado para atender los pacientes que tengan alguna sospecha del virus, tenemos una guardia donde podemos recibir a pacientes febriles separados del resto de los pacientes por un circuito alternativo”, contó la directora del centro asistencial, Valeria Robles.

El intendente Leopoldo Rodríguez comunicó que desde el primer momento se trabaja con la Dirección del Hospital y la Policía, de acuerdo a los lineamientos nacionales y provinciales. “Hoy es una enorme tranquilidad que nos da el Gobernador y la Ministra, garantizando que el Hospital va a contar con los insumos y el recurso humano, capacitándolo, para sobrellevar esta situación que se está dando en el país y el mundo”, declaró.

La Cocha podrá albergar a más de 20 pacientes con coronavirus


En Alberdi podrán atender a pacientes con coronavirus

El gobernador, Juan Manzur, supervisa en diferentes puntos de la provincia la infraestructura montada en los hospitales cabecera para atender los casos de Covid-19. Por eso, hoy visitó el Hospital de Alberdi donde se preparó un área con 30 camas para luchar contra la pandemia mundial.

"Vinimos a ver la capacidad instalada en este hospital que tiene 30 camas para dar respuesta a pacientes con coronavirus que tengan una afección leve a moderada. Así se está armando todo el sistema sanitario por niveles de complejidad en la medida que los pacientes lo requieran”, explicó Manzur luego de recorrer las instalaciones.

Durante su visita al Hospital, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, expresó que el Gobernador quería chequear “todo lo que se comunicó en el plan de contingencias en esta etapa de la pandemia”.

La Ministra comentó que el centro de salud se encuentra en una etapa de remodelación edilicia para ampliar sus servicios y detalló que se relevó la cantidad de camas y equipamientos para sostener un nodo especialmente aprestado que será solo para pacientes de baja complejidad con dificultades respiratorias y síndromes febriles asociados al aparato respiratorio.

“Vimos todos los insumos y la protección del personal. Las enfermeras y médicos cuentan con toda la protección y se trabaja en la capacitación permanente del recurso humano. El compromiso de la Directora es hacer que esto funcione y que ante la llegada de posibles pacientes con coronavirus, el Hospital pueda funcionar sin que le pase nada en equipamiento, medicamentos y recursos humanos. Se están haciendo los simulacros para asistir a los pacientes”.

La intendenta Sandra Figueroa comentó que, desde el momento en que el presidente, Alberto Fernández, pidió que municipios y provincias trabajaran juntos “los alberdianos hicieron el esfuerzo en desarrollar la prevención y concientización de cada una de nuestras familias. La única manera de que podamos controlar este virus es quedarnos en casa. Trabajamos juntos con la Policía, la Guardia Urbana Municipal, servicio de salud e Inspección General en el control de comercios, en la atención de público y que la gente no esté de forma masiva haciendo compras”.

En esta situación, la jefa municipal dijo: “Todos nos ponemos la camiseta argentina para salir adelante. Nuestro Hospital está preparado para recibir a pacientes febriles. Los funcionarios acompañamos en todas las actividades que realice el Hospital en consonancia con lo pedido por el Gobernador. Ojalá no sea necesario usar las 30 camas que tiene nuestro el centro de salud. Estoy confiada en que tucumanos y argentinos podamos pasar esta situación”.

En Alberdi podrán atender a pacientes con coronavirus


Famaillá: consolidan el circuito de atención para pacientes con COVID-19

El gobernador Juan Manzur visitó en la tarde del martes el hospital de Famaillá donde supervisó el plan de trabajo y el protocolo a aplicar para asistir a los pacientes que necesiten atención por sintomatología de coronavirus.

“Hay 18 camas disponibles en caso de que se requiera atención alguna. Estamos viendo la capacidad de respuesta del sistema de salud a lo largo y ancho de  toda la provincia, los insumos, la tecnología y como están preparados médicos y enfermeros para enfrentar esta pandemia que hoy está asolando al mundo”, resumió el primer mandatario.

A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, contó que se desarrolló una red de capacitación y comunicación “para hacer la derivación oportuna y para tomar muestras si es necesario”. En ese sentido contó que observaron el funcionamiento de los dispositivos en relación a la afluencia de pacientes que podríamos llegar a tener”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, alertó que en el corto plazo “van a aumentar los casos de pacientes con enfermedades respiratorias y sobre todo, al ser enfermedades que no podemos prevenir, estamos viendo el cuidado del equipo de salud”.

A su vez explicó que se generó un “circuito específico” para este tipo de pacientes y “a la vez que aquellos que lo atiendan no estén en riesgo” sostuvo y agregó: “la gran mayoría se podrán quedar en su casa y solo con paracetamol y líquidos mejorarán hasta curarse”, señaló.

“La provincia está haciendo un gran esfuerzo para poder dar respuesta a una situación critica que ha puesto en aprietos a los mejores países del mundo. Estamos poniendo en condiciones los últimos detalles para llegar de la mejor manera a lo que vamos a enfrentar en los próximos meses”, reflexionó.

“Sabemos con certezas que no tenemos vacunas ni remedios efectivos contra esta enfermedad. Lo mejor que podemos hacer es cumplir con el aislamiento social y el lavado de manos, tomar distancia de al menos un metro. Los que regresaron de viaje quedarse en su casa durante 14 días. Esas personas tienen que estar muy atentas a los síntomas”, fue claro el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien también integró la reducida comitiva que estuvo en el hospital de Famaillá.

“No hay contacto en el hospital y los pacientes reservan turnos por teléfono para evitar aglomeraciones en las salas. Además se le explica a las personas que eviten venir aquí si es una urgencia”, sostuvo Mónica Lazarte, directora del Area Operativa de Famaillá.

“Hay consultorios febriles donde se armó un circuito con un grupo de médicos y enfermeras donde se toma la temperatura al paciente y si es necesario se lo deriva a la sala de aislamiento”, explicó.

Famaillá: Consolidan el circuito de atención para pacientes con COVID-19

El hospital de Monteros se apresta para tratar casos de COVID-19

En el marco de la pandemia que se vive a nivel mundial, el gobernador Juan Manzur realizó esta tarde un recorrido por los hospitales cabeceras del interior de la provincia, uno de ellos el General Lamadrid, ubicado en la ciudad de Monteros, donde pudo verificar las condiciones en la que se encuentra para  poder prestar una atención correcta ante posibles casos de Coronavirus.

El primer mandatario destacó las obras de ampliación, remodelación y  acondicionamiento de todo el hospital monterizo para dar respuestas ante la pandemia con un exclusivo Consultorio de Febriles. En este sentido, Manzur comentó: “estamos viendo cada uno de los hospitales y su capacidad de respuesta. En este caso, el intendente ha puesto la estructura de la municipalidad a disposición para coordinar los esfuerzos en la atención. Muchos pacientes llaman por teléfono y son asistidos en sus domicilio”.

“Vemos lo que esta pasando en el mundo y nos preparamos con la infraestructura, insumos y recursos humanos capacitados para dar respuestas”. Juan Manzur.

La ministra de Salud aseguró que el hospital de Monteros es un “hospital ejemplo”, debido al trabajo coordinado con la intendencia en procura de mejorar y crecer. En este sentido, la funcionaria detalló que “estamos terminando una obra de importancia que tiene que ver con el Consultorio Febriles con entrada independiente para dar seguridad a trabajadores y pacientes”.

Chahla, explicó que en el sur los nosocomios cabeceras realizan un trabajo en red. “En el caso de Monteros y Aguilares se realizará la asistencia a pacientes que requiere una baja o mediana complejidad. En tanto que al Regional de Concepción se direccionarán los casos de alta complejidad. ”Este trabajo en red y coordinado es para poder dar respuesta a todos, no importa de donde sea”, fundamentó.

En este sentido, el intendente explicó que trabajan hace un tiempo con el principal centro asistencial del departamento Monteros para brindar todo el apoyo que se requiere. “Estamos tomando medidas como lo exige la Nación y la Provincia”, aseguró.

“Este es un hospital de referencia en la provincia, que se adapta a lo que se vendrá en los próximos meses. Los monterizos podrán realizar de forma presencial o telefónica la consulta si empiezan con fiebre”, comentó Pablo Yedlin, quien también explicó: “es importante entender que en las próximas semanas todas aquellas personas que tengan fiebre y tos seguramente tendrán el virus. La gran mayoría podrá quedarse en casa tomando líquidos y paracetamol, cuidando la cuarentena de ellos y de su familia. En siete días la enfermedad se cura y uno se reincorpora a la actividad normal, pero aquellos pacientes que en el transcurso de ese tiempo no mejoren  seguramente van a requerir internación y oxigeno. En este punto la gran mayoría va a salir airoso con ese nivel de complejidad y solo un pequeño numero de pacientes van a requerir terapia intensiva y desde este lugar serán derivados al lugar que haga falta”.