Aislamiento: investigan denuncias de coimas durante controles en Tucumán

Martes, 24 de Marzo de 2020 21:09

Foto: Comunicación Tucumán



La delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció en sede penal y pidió que se investiguen presuntos delitos cometidos por personal policial en el marco de la vigilancia por el Aislamiento Social Obligatorio, impuesto en todo el país por la pandemia de Coronavirus.

El escrito lleva la firma del abogado Carlos Garmendia, Delegado en Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Desde la  delegación de la Secretaría  de derechos Humanos de la Nación se tomó conocimiento de estos hechos y se procedió a recoger la mayor cantidad de elementos para realizar la denuncia correspondiente. Se dió a conocer en detalle los mismos.

Los hechos demandados son los siguientes:

- Comisaría de Banda del Río Salí: Se denuncia que personal policial pidió a un hombre $ 2.000 a cambio de la libertad de su hijo. Esta persona refirió que otros ciudadanos que allí se encontraban le relataron que también les exigían esa suma por sus familiares y que el monto para devolver motos variaba, según la cilindrada, entre $ 2.000 y $ 3.000.

- Comisaría de Lastenia: Tres personas indicaron que se les exigió $ 15.000 a cada una y una cuarta expresó que le demandaron $ 4.000 para ser liberados.

- Comisaría cuarta: Familiares de un grupo de jóvenes detenidos por violar el aislamiento indicaron que se les exigió la suma de $ 4.000 para liberarlos a todos.

- Yerba Buena: Vecinos de Las Higueritas al 1.900 señalaron que dos policías ingresaron a un domicilio porque vieron entrar en él a alguien que venía de comprar pan y sacaron de la vivienda a un adolescente de 16 años, llevándoselo aprehendido mientras apuntaban a una mujer de 60 años y a una niña de 6, que resultó lesionada en un brazo.

Esta denuncia fue presentada ante la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Mariana Rivadeneira, por el delito de exacciones ilegales. También fueron puestos en conocimiento de estos hechos el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

El Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán abrieron una investigación sumarial y administrativa de rigor a partir de una denuncia penal por supuestas coimas en los controles por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Apenas se conocieron las denuncias realizadas sobre las detenciones que se realizan en los controles coordinados por el Ministerio Público Fiscal y la Policía, se decidió poner a disposición de la Justicia todos los elementos y recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido e individualizar a los posibles efectivos involucrados a través de la investigación oficial”, detalló el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

“El objetivo de esta medida es conocer la verdad y determinar los grados de responsabilidad, para avanzar hasta las últimas consecuencias en caso de que se confirme la existencia de este tipo de ilícitos”, afirmó Ardiles sobre la denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Complejos de turno, a cargo de Mariana Rivadeneira.

“El trabajo de la Policía durante la Emergencia Epidemiológica es intenso y requiere de un esfuerzo extraordinario, por ello se trabaja en forma conjunta con las fuerzas de seguridad nacionales y las acciones son supervisadas por el Ministerio Público Fiscal, de manera que la tarea se efectúe con estricta observancia y respeto de las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y de los miembros de las fuerzas”, destacó el funcionario.