Se disparan hasta 30% los precios por la caída de stock en el Mercofrut

Miércoles 25 de Marzo de 2020, 08:28

La papa, la cebolla y la zanahoria se fueron por las nubes por las restricciones en el tránsito.



En el Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) ha disminuido el ingreso de mercadería, como consecuencia de los cortes en caminos y accesos a otras provincias, pese a las disposiciones de excepción contempladas en el aislamiento social y obligatorio nacional. Desde la administración del centro de compras afirmaron que esas restricciones afectaron con el paso de los días el abastecimiento de frutas y verduras, lo que desembocó en un ajuste en los costos de los fletes. Así, justificaron el incremento de los precios en la venta de los productos, entre ellos, la papa, el tomate, la cebolla y la zanahoria, de entre un 25% y un 30%.

La Dirección de Comercio Interior de la provincia (DCI) registró, por su parte, subas desde un 30% hasta el 70% en verduras, en particular, tanto en el circuito mayorista como en el minorista, es decir, en verdulerías y comercios de la capital.

“Cada provincia utiliza un protocolo distinto y cerraron sus respectivas fronteras. Eso hizo que llegara poca mercadería y que la logística se encarezca. Los camiones se tienen que desviar por lugares alternativos, como caminos vecinales. Además, los choferes ya no quieren viajar porque no cuentan con gomerías, estaciones de servicio, dónde comer o higienizarse durante el trayecto”, explicó Juan Carlos Medina, vicepresidente del Mercofrut. Por ejemplo, 10 kilos de zanahoria costaba días atrás $ 300 y $ 350, pero pasó a valer el doble ahora en la zona de producción.

En este período del año, el Mercofrut se abastece de producciones externas, ya que hay escasas cosechas locales. La papa proviene de Buenos Aires; la zanahoria llega desde Mendoza; la cebolla sale desde San Juan y Bahía Blanca; y el tomate, de Salta -un stock menor es de Tucumán-. Medina contó que no llega por estos días uva de Catamarca por bloqueos en esa zona.

El directivo, dentro de ese panorama, describió que los productores no pueden contratar personal para las cosechas debido a la cuarentena general. “Si contratan, deben pagar el doble por jornal. Y esto no tiene nada que ver con el acuerdo con Uatre (gremio de cosecheros y estibadores), ya que se trata de mano de obra que arriesga su vida en los pueblos”, remarcó.

“No estamos lucrando, laburamos por el 10% y 15% de la venta. No hay especulación aquí. Esto se nos escapa de las manos, es una situación que nunca lo habíamos vivido. No sabemos qué pasará mañana”, agregó el productor. De esa forma, el productor se diferenció de los incrementos que vienen registrando en los negocios minoristas.

Según se anunció, el Mercofrut abrirá sus puertas lunes, miércoles, viernes y sábados, de 6 a 12, en las próximas jornadas. Aunque también alertaron: “si no ingresa mercadería, evaluaremos cerrar del todo el mercado”.

En las verdulerías

“En el Mercofrut se ha ido todo arriba, amigo”, confesó “Beto”, quien tiene una verdulería en la esquina de Salta y San Juan, en el centro de la capital. El comerciante, que atiende con barbijo y por seguridad impide el ingreso de los clientes al local, detalló que los precios de algunos productos se duplicaron. “La papa se ha ido de $ 350 la bolsa a $ 650. La cebolla aumentó de $ 320 a $ 700. También aumentaron de precio los pimientos y los huevos. Siempre buscan una oportunidad para aumentar, pero este no es el momento”, cuestionó.

El verdulero dijo que supo que en las redes sociales se denunció sobre esta situación. Señaló, sin embargo, que en el mercado nadie dio explicaciones sobre el incremento de más del 100% de los productos a pesar de que había mucha oferta. “Nadie da explicaciones. Si querés llevar, llevás. Pero siempre cae el peso sobre nosotros”, reflexionó. Aseguró que la fruta también subió, pero de manera insignificante en comparación con las hortalizas.

En Virgen de la Merced al 200, la encargada de un miniservice coincidió en que hubo una suba de las hortalizas. Dijo que los vegetales ya venían con costos elevados y que la zanahoria viene con subas progresivas que ya empujaron al kilo por encima de los $ 100. “Me dijeron que hay lugares que venden un kilo de papa a $ 60 o $ 65. Es una locura”, expresó “Lili” David.

La dueña del negocio contó que los productos de almacén se consiguen sin problemas, a excepción de la leche. “Me trajeron productos lácteos, pero dijeron que la leche en sachet está en falta”, contó. Respecto a los elementos de limpieza, que es lo que más está buscando la gente, David aseguró que en los mayoristas no se consigue alcohol, lavandina, alcohol en gel ni desinfectante en aerosol./La Gaceta