Fuerte preocupación en los pequeños comercios de Tucumán: empleados reclaman el pago íntegro de los sueldos

Miércoles 08 de Abril de 2020, 17:53

La cuarentena golpea fuerte a los negocios



Este miércoles se reunieron las autoridades de la Cámara de Comercio y del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) en la sede de la Federación Económica de Tucumán, para tratar la delicada situación del sector en medio de la emergencia por pandemia.

El presidente de la FET, Alberto Guardia, afirmó que "hay muchos problemas para pagar los sueldos de los empleados de comercio".
 
"Realmente es una situación muy grave. Estamos demasiado preocupados", comentó Ramón Cano, de SEOC. El dirigente gremial sostuvo que coincidieron en varios puntos con Guardia. Sin embargo, fue claro al afirmar "nosotros queremos el pago total de los compañeros que han trabajado parte del mes de marzo".

"Los bancos no están dando créditos, hay muchas cosas que no son claras, muchas trabas burocráticas", aseveró, y añadió que algunos empresarios no quieren pagar y otros no pueden.

Aclaró que tanto los trabajadores de supermercados y de los call center si están percibiendo sus haberes.

Por su parte, el secretario general de SEOC, Roque Brito, manifestó que "la preocupación fundamental hoy es que se complete el pago de salarios de marzo, que se agilicen las herramientas financieras que gestionó el Gobierno nacional con los bancos, y que se protejan los puestos de trabajo".

Remarcó que "nos preocupa sobremanera sostener la estabilidad laboral en momentos tan difíciles. Que no haya despidos ni suspensiones es el objetivo prioritario, junto con la protección de la salud de nuestros compañeros en el marco de esta pandemia".


Protocolos de emergencia sanitaria en los supermercados

Desde SEOC se informó que el secretario Roque Brito dirigió sendas cartas al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la Provincia solicitando que se definan en forma urgente los protocolos para la emergencia sanitaria y las condiciones laborales de nuestros trabajadores.

"En este sentido, solicitamos se ordene proceder a la  implementación de las siguientes medidas de seguridad en los supermercados y, en caso de flexibilizarse el aislamiento social obligatorio, para el resto de los trabajadores de la rama:

1. Ingreso escalonado del público, respetando la distancia de seguridad sanitaria entre clientes, entre éstos  y los trabajadores y entre los propios trabajadores.

2.  Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, de trabajadores y de usuarios a la distancia mínima 1.50mts. en ámbitos ventilados, y 2mts. en ámbitos cerrados.

3. Limpieza y desinfecciones de herramientas de trabajo en uso cada una hora.

4. Provisión de elementos de protección individual: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.

5. Colocación de separadores/mamparas que protejan  al trabajador y al usuario, para evitar el posible contagio vía expulsión de gotas.

6. Provisión de una unidad por  cada puerta de acceso de detectores de temperatura, para control del personal propio, de seguridad, y del público en general al ingresar al local.

7. Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al comportamiento del público.

8. Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del ingreso del público y personal.

9. Aireación del inmueble.

10.  Curso sobre manejo y utilización de los elementos de seguridad e higiene asignados.

11. Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.