Las diez medidas para asegurar que se cumpla la cuarentena el fin de semana

Jueves 09 de Abril de 2020, 04:46

IMAGEN REPETIDA. Los retenes policiales volverán a instalarse en las rutas de la provincia.



1, Cierran el acceso a las villas turísticas y vigilarán las rutas

Se cerrarán los accesos a los principales centros turísticos de la provincia para evitar que se instalen residentes ocasionales. En los ingresos de El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha, Colalao del Valle, en el camino a Las Estancias, Yerba Buena, Tafí Viejo, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Río Nío y San Andrés, entre otras, se instalarán retenes policiales que sólo permitirán el ingreso y egreso de las personas que tengan domicilio en el lugar o las que tengan autorización para transitar. 

“La gente tiene que entender que estamos en cuarentena y que estos días no son para pasear. Tampoco los ciudadanos pueden trasladarse a estos lugares con el argumento que cumplirán con el aislamiento en sus casas de veraneo o de fin de semana”, señaló el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El jefe de Policía Manuel Bernachi explicó que el operativo será similar al que se realizó en el último fin de semana de semana largo. “En esta oportunidad se agregarán controles en las rutas para desalentar a la gente que viaje”, detalló a La Gaceta

Las fuentes confirmaron que las personas a las que se las sorprenda violando el aislamiento preventivo serán aprehendidas y se les secuestrarán los medios de movilidad que utilizan para trasladarse. Hasta el miércoles a la noche, se habían arrestado a casi 3.000 tucumanos y secuestrado más de 850 vehículos por no cumplir con las normas.

2. La policía no expide permisos especiales para transitar

El subjefe de Policía José Gómez aclaró que en ninguna comisaría se expide cualquier tipo de permisos o autorizaciones para circular en la vía pública.

“Aquellas personas que realizan tareas y trabajos que figuran entre las excepciones del decreto que prohibe la circulación deben tramitar su certificado mediante vía online en la página del gobierno nacional, porque ese permiso tiene un código QR, que permite la adecuada identificación de la autorización”, explicó el funcionario.

3. Los agentes de seguridad privada deben denunciar incumplimientos

Los agentes de seguridad privada de edificios, barrios privados y countries ahora tienen una nueva tarea: denunciar a las personas que violen el aislamiento. “Ellos deben llevar un control exhaustivo y enviar un informe a la fiscalía sobre las personas que no cumplan con la cuarentena”, comentó el fiscal Carlos Picón que el miércoles terminó de notificar a las empresas sobre la función que deben cumplir.

Recordó además que no sólo no pueden abandonar sus casas sin justificativo, sino que tampoco deben realizar actividades físicas o recreativas en los espacios comunes. La firma que no cumpla con esta norma será sancionada, según confirmaron fuentes judiciales.

4. Inspeccionarán las zonas comerciales de toda la provincia

Los comercios, al sospechar que durante este fin de semana podría tener mayor afluencia de público, también serán inspeccionados para determinar si están cumpliendo con las normas que fueron dictadas. “Ya se les anunció a los que abran sus puertas que deben entregar números para que se respete el orden de atención y hacer cumplir la medida de distanciamiento entre las personas. Además deben poner sillas para que la gente aguarde su turno”, aclaró.

También realizarán un control especial sobre los comercios que no están autorizados a abrir sus puertas. “Les caeremos con todo el peso de la ley por no cumplir con las disposiciones. A los propietarios y a los empleados se les iniciará una causa judicial y además, el titular tendrá que abonar una multa que parte desde los $ 300.00”, agregó Picón. Las fuentes consultadas pidieron a la población que denuncien los casos de incumplimiento.

5. El microcentro continuará cerrado hoy por la actividad bancaria

Al haberse confirmado que este jueves habrá actividad bancaria, el subjefe de Policía Gómez confirmó que seguirán desarrollándose operativos de control en el microcentro. “Continuaremos con los retenes policiales para evitar el paso de los vehículos. Sólo se les permite el paso a quienes estén debidamente autorizados para circular, a quienes tienen que realizar trámites impostergables y los que no pueden caminar hasta los bancos”, señaló.

Informó además que también se destinará un importante número de efectivos para los ciudadanos mantengan un orden y cumplan con la medida de distanciamiento de seguridad sanitaria. Anunció que los responsables de los bancos se comprometieron a seguir poniendo sillas en la vía pública para que los clientes se sientan hasta que les toque su turno.

6. Los supermercados quedarán otra vez en la mira de los inspectores

“Se notó un incremento en la concurrencia de personas a los diferentes supermercados de la provincia porque están percibiendo los sueldos y los planes. Por ello pondremos particular énfasis para que se cumplan con las medidas sanitarias”, destacó Bernachi.

El fiscal Picón agregó que se presentarán en los locales para controlar que se cumplan con todas las exigencias. “Los empresarios del sector saben qué tipo de medidas deben tomar y queremos que lo sigan haciendo en este fin de semana largo que seguramente tendrá mayor movimiento”, indicó.

7. Anunciaron que se realizarán más operativos durante la noche

El fin de semana pasado, en Juan Bautista Alberdi, policías de la Unidad Regional Sur y empleados municipales clausuraron una cervecería que había abiertos sus puertas y aprehendió a todas las personas que estaban en su interior por haber violado el aislamiento obligatorio.

El jefe de Policía Bernachi confirmó que durante estos días incrementarán las medidas del control. “Se organizó un operativo con el Ipla y los municipios para evitar que locales donde se realizan reuniones, no importa si son públicas o privadas, trabajen de manera ilegal durante este fin de semana”, explicó.

8. Videollamadas para los reos que están detenidos en comisarías

Desde el miércoles, la Policía implementó un sistema de comunicación entre los presos que están alojados en las comisarías con sus familiares por la proximidad de Semana Santa. “La nueva modalidad que se aplica consiste en darles la posibilidad a los presos de comunicarse con sus parientes a través de videollamadas, para no coartar sus derechos”, detalló Gómez.

Para ello, se les facilitan teléfonos celulares al detenido y a su familiar. “El objetivo es que puedan mantener esa relación y que el detenido se sienta contenido, pero siempre evitando el contacto, para evitar que se produzca una posible transmisión del virus”, explicó el subjefe de la fuerza. Vale la pena aclarar que las visitas a los arrestados se suspendieron hace tres semanas.

9. Ya está listo un centro de atención sanitaria para los detenidos

El ministerio de Seguridad, a través del Comité de Operaciones Especiales, confirmó que ya está listo el centro de atención para detenidos que puedan contagiarse de coronavirus. “En caso de que el sistema de salud detecte en algún detenido síntomas que hagan necesario su aislamiento, va a ser dirigido a un lugar en el que estamos trabajando y acondicionando para tener todas las medidas operativas de prevención necesarias”, detalló el jefe de Policía.

El centro de asistencia fue montado en un espacio cedido por la Universidad Nacional de Tucumán. La sala cuenta con unas 50 camas separadas por tres metros de distancia entre sí para evitar el covid-19.  “Los detenidos van a estar bien resguardados y se va a cumplir con su cuidado y tratamiento. De esa forma vamos a preservar al resto de la población que se encuentran alojadas en las comisarías”, destacó Bernachi.

10. Intensas reuniones para prepararse por lo que vendrá a partir del lunes

En el área de Seguridad y en el MPF se viven momentos de intenso movimiento. Los funcionarios van de un lado y de reunión tras reunión. Analizan cada una de las alternativas que pueden adoptar cuando se decida qué ocurrirá con la cuarentena a partir del lunes.

“Estamos comunicándonos con Buenos Aires para saber si existe al menos un borrador. Pretendemos tener todo diagramado lo más rápido posible, pero dependemos del anuncio que se hará este fin de semana”, explicó una fuente.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/840522/actualidad/operativo-semana-santa-asi-seran-controles-proximos-cuatro-dias.html