Cuarentena: cómo cambiaron el ánimo y las preocupaciones de los argentinos por la pandemia

Lunes 20 de Abril de 2020, 19:09

El hastío por el aislamiento, la preocupación por los adultos mayores y la productividad del teletrabajo, entre las principales consideraciones.



El prolongado aislamiento social impuesto para frenar la expansión del coronavirus ha provado cambios de importancia en el humor social.

Una encuesta de D’Alessio IROL / Berensztein resulta reveladora al respecto, dado que compara el sentimiento de los argentinos al inicio de la cuarentena con lo que opinan ahora, casi un mes después.

"Cuatro tipos de sensaciones priman en la clase media argentina, destacándose, en un principio, el bienestar al estar en casa, junto con la angustia y la preocupación por los mayores", afirma el estudio.

Y agrega: "Actualmente, la tranquilidad continúa sobresaliendo, al igual que el nerviosismo por la condición de los adultos mayores, sin embargo, el hastío por la cantidad de días de encierro se vuelve más pronunciado, superando ya los beneficios que brinda el permanecer en el hogar".


Por otra parte, el relevamiento indagó sobre cómo afecta el teletrabajo a los trabajadores que pudieron implementarlo.

Los autónomos son quienes mayormente consideran que la cuarentena y el trabajo obligatorio en el hogar repercute favorablemente en cuanto a su productividad, mientras que la mitad de quienes trabajan en relación de dependencia no notan cambios.

No obstante, el 82% de los trabajadores apoyan la modalidad del teletrabajo, incluyendo tanto a quienes han cambiado su opinión a una positiva luego de la experiencia forzada (36%) y a quienes siempre se han mostrado a favor (46%).

Sólo un 7% de los consultados se manifestó en contra de la modalidad de trabajo remoto.

La voz de los trabajadores "esenciales"

Entre quienes ejercen tareas esenciales y se ven obligados a salir, las asociaciones positivas superan a las negativas, en especial la sensación de profesionalismo y cumplimiento con el deber, la cual sobresale entre los de 35 a 44 años.

El temor al contagio, de manera esperada, se agudiza con la edad, mientras que los millennials son los que demostrarían mayor cansancio.

Un 69% de los trabajadores esenciales manifestaron un sentimiento positivo. Un 49% dijo que siente que cumple con su servicio o profesión, mientras que el 20% restante dijo que siente que ayuda a la población.

En tanto, el 57% de expresiones negativas se reparte entre el temor al contagio (46%) y el cansancio (11%). /iprofesional