Miércoles 13 de Mayo de 2020, 19:00
Este miércoles se cumplen 39 años del intento de asesinato del Papa Juan Pablo II, en manos de un terrorista turco.
Mehmed Ali Agca, es el hombre que trató de acabar con la vida de Juan Pablo II en 1981. Agca estuvo 19 años en una prisión italiana hasta ser indultado en el año 2000 por pedido del mismo Papa. Ese año fue extraditado a Turquía en donde siguió encarcelado por haber cometido un asesinato contra un periodista en 1979. En 2006 fue liberado.
El 13 de mayo de 1981, cuando el Papa se dirigía a una audiencia general a bordo de un coche descapotable en la plaza de San Pedro, cuando Agca disparó varias veces. Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda.
Tras el atentado Juan Pablo II fue rápidamente internado en un hospital del Vaticano y tras una cirugía de seis horas pudieron salvarle la vida.
Mehmed Ali Agca fue sentenciado en Italia a prisión perpetua. Pero en el año 2000 sería indultado por el Presidente a pedido del mismo Papa Juan Pablo II. Fue extraditado a Turquía donde continuó preso hasta 2006 por el asesinato de un periodista en 1979.
Dos años después del atentado, el Pontífice hizo público su perdón al agresor e incluso fue a visitarle a la cárcel el 27 de diciembre de 1983.
El Papa Juan Pablo II moriría en 2005 a la edad de 84 años. El mismo Ali Agca lamentó su muerte con las siguientes palabras. "Hemos perdido al Papa, mi hermano espiritual. Me sumo al duelo de mi pueblo cristiano católico."