Murió el acusado de violador que golpearon y tiraron desnudo a basural

Jueves 21 de Mayo de 2020, 09:11

Estuvo tres días moribundo entre la basura y con múltiples fracturas hasta que lo encontraron.



Después de casi cinco meses de agonía, murió el joven que fue golpeado y arrojado a un barranco como posible represalia por una denuncia de abuso sexual?.

Juan Flores Ortubia (29) fue internado a fin de año con heridas graves, mordeduras de animales y al borde de la muerte luego de haber sido golpeado y permanecer 72 horas desnudo en un basural del municipio de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza.

Sus familiares dijeron que el 28 de diciembre del año pasado, Flores Ortubia fue atacado por una patota que lo acusaba de la violación de una joven de 21 años, que sería vecina.

El sospechoso estuvo desaparecido tres días y lo encontraron en el basural, tapado de residuos y con numerosas infecciones. Fue internado en terapia intensiva del Hospital Central de la ciudad de Mendoza y luego trasladado al Hospital Paroissien, de Maipú, donde falleció este martes por la noche.

La fiscal de Delitos Sexuales Virginia Rumbo investigaba la denuncia original. Una mujer de 21 años había sido víctima de abuso sexual cuando dormía en su casa del barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz.

"Cerca de las ocho de la mañana, el hombre ingresó a la vivienda, la arrastró de los pelos de la habitación hasta el comedor, la golpeó y abusó sexualmente de ella", según la acusación. El atacante sería Flores Ortubia.

Una vez que la mujer denunció la violación, la Policía comenzó a rastrear la zona, entre los barrancos y cerros del oeste de Godoy Cruz, para ubicar al acusado. Recién dos días después, los policías lograron encontrar al hombre, que había sido víctima de un ataque feroz en una supuesta venganza.

Los familiares de Flores Ortubia afirmaron haber sido amenazados por familiares de la denunciante. "Nos dijeron que lo iban a hacer desaparecer", indicaron.

El acusado del abuso sexual ingresó al hospital el 30 de diciembre pasado. Los médicos informaron que tenía múltiples fracturas, traumatismo de cráneo, infecciones y un hematoma subdural (acumulación de sangre en el cerebro), en un estado crítico.


El parte oficial del Hospital Central indicó que "no se constataron lesiones compatibles con abuso sexual" en el cuerpo del hombre, lo que desmintió versiones que indicaban que había sido violado antes de ser arrojado al basural. Y explicó que habían sido controladas las infecciones por miasis, una afección causada por gusanos durante los días que permaneció en el basural.

Sin embargo, Flores Ortubia no pudo superar la gravedad de sus heridas y, después de cinco meses de internación, murió de un paro cardíaco.

El acusado tenía antecedentes judiciales por robo con uso de armas y lesiones desde 2009. La Justicia mantuvo la custodia policial mientras estuvo en el hospital, pero el caso penal por la presunta violación nunca llegó a resolverse. /Clarin