261 mil tucumanos no pueden obtener su carnet de conductor por no haber votado: se destraba con multa de $ 50

Viernes 22 de Mayo de 2020, 09:09

Dirección de Tránsito Municipal



La Justicia Nacional Electoral determinó la inhabilitación para realizar trámites de obtención de la Licencia Nacional de Conducir en cualquiera de sus formas y/o categorías, por el término de un año a partir de marzo de 2020 a 261.000 tucumanos por no haber votado en elecciones pasadas, informó el subsecretario de Tránsito, Enrique Romero.

El Código Electoral Nacional en su artículo 12 fija la obligatoriedad de sufragar; en el artículo 18 dice que la Cámara Nacional Electoral debe llevar un Registro de Infractores por distrito de electores mayores de 18 y menores de 70 años que no hayan dato cumplimiento con el deber de votar; y en su artículo 125 fija como multa los montos que van desde $ 50 a $ 500, según sea la cantidad de incumplimientos electorales que incluye primarias y generales.

Dicha multa se puede abonar ingresando a la página http://infractores.padron.gov.ar donde emite la boleta y se selecciona el medio de pago, que puede ser Banco Nación en cualquiera de sus sucursales o Rapipago.

En esa misma página con solo colocar su DNI los ciudadanos pueden consultar su situación, y en caso de estar inhabilitados emitir la boleta de pago.

El tiempo de impacto en el sistema para que el ciudadano quede habilitado a tramitar su licencia es de 72 horas.

Cualquier ciudadano puede ingresar a la página para averiguar su situación electoral e incluso se puede emitir el comprobante de emisión de voto, explicó Romero.