Analizan la flexibilización de deportes: comenzarán los que no tienen contacto

Viernes 22 de Mayo de 2020, 13:32

El Comité tiene en tratativa alrededor de 32 protocolos de distintas disciplinas, al que el día de hoy, se sumaron cuatro más.



El Comité Operativo de Emergencia (COE) convocó a una nueva reunión este viernes para analizar la posibilidad de flexibilización de algunas disciplinas deportivas. En este sentido, el secretario del COE, el ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, junto al Ministerio de Salud, Interior y la Secretaria General de Gobierno, recibieron en una segunda instancia, al secretario de Estado de Deporte, José Banegas y representantes de asociaciones y federaciones de diferentes disciplinas deportivas, para avanzar en las tratativas para autorizar ciertas actividades deportivas.

“Es una reunión que la programamos para hoy con el profesor José Banegas, él ha convocado a todas las Asociaciones y Federaciones de diferentes disciplinas deportivas para dar tratamiento a la posibilidad de poner en funcionamiento algunas de ellas, si bien ya se han presentado distintos protocolos, se lo están tramitando a través del Ministerio de Salud para ir considerando cada una, todas son positivas pero debemos dar prioridad y atender la situación sanitaria de la provincia y del país porque en Tucumán sigue recibiendo y circulando gente, tenemos algunas excepciones que fuimos habilitando”, señaló Maley.

Al respecto el secretario del Comité, remarcó que trataran de hacer factible la posibilidad de ir habilitando paso a paso algunas de estas actividades. Para que esto se concrete, afirmó, “salud nos va a ir dando prioridades de acuerdo a los protocolos y a la situación sanitaria”.

“Hasta ahora no está habilitada ninguna actividad física, esto se trata de un tema de salud pública, no solo de uno mismo sino de la salud de terceros también. Nosotros haremos el análisis de los protocolos presentados para indicar las prioridades a cada uno de ellos y naturalmente vamos a coordinar con la Nación para que nos autoricen, es un trabajo en equipo”, agregó el titular de la cartera.

A su turno, el Banegas señaló que, “nos encontramos optimistas con estas reuniones, ya presentamos los protocolos y hoy estamos en esta audiencia donde hemos avanzado en nuestra inquietud.  Si bien hay diferencia entre el deporte adaptado, el individual, el colectivo, el deporte de contacto, pero todos estamos trabajando en conjunto para acordar y coordinar algo en común porque tenemos la misma preocupación, procurar el cuidado de la salud”.

En ese marco de impedimentos de la práctica de algunas disciplinas, momentáneamente, el secretario explicó que, “si bien algunos no podrán arrancar por el momento, como aquellas disciplinas de contacto personal, tienen el compromiso que a partir del deporte colaborarían con el sistema para hacer controles convenientemente y de esa manera ayudar a esta propuesta gubernamental. La mirada de nuestro gobernador Juan Manzur es fundamental, no solo como nuestro mandatario sino como profesional de la salud”, aseguró.

El funcionario deportivo, agradeció la predisposición de los dirigentes, por la comunicación fluida para llevar adelante la inquietud del sector, y agregó, “ellos hicieron un protocolo importante de como debiera ser la actividad, por qué es necesaria y fundamental y sin duda se ha elevado eso y está en estudio en la parte de salud del Comité”.

El Comité tiene en tratativa alrededor de 32 protocolos de distintas disciplinas, al que el día de hoy, se sumaron cuatro más que serán incorporados en los análisis de los mismos.

Por su parte, la profesora y especialista en deporte adaptado, Roxana Montivero, expresó que la reunión fue positiva, con buenos resultados y esperan que se apruebe una prueba piloto para dar inicio a la actividad del sector. “Quiero remarcar que nuestra prioridad es la salud de nuestros alumnos, queremos comenzar paulatinamente con todas las actividades deportivas, ya estamos trabajando de manera virtual, pero buscamos otras posibilidades en la medida que se pueda”.

El deporte adaptado es un deporte para las personas con discapacidad, al respecto de este trabajo, Montivero explicó “están divididos en distintas ramas de acuerdo a su discapacidad, hacemos natación, atletismo, bocha, polo, entre otros. Ahora trabajamos de forma virtual con videos, también pasamos audios y ellos nos reenvían los videos para que nosotros hagamos la corrección”, finalizó. /Telefe