Cómo se ubica Argentina en el ranking de cuarentenas más largas por Covid-19

Sábado 23 de Mayo de 2020, 08:30

AISLAMIENTO. La Argentina se encamina a tener una de las cuarentenas por el coronavirus más largas del mundo.



Asediada por los casos positivos de coronavirus?, China decidió que el epicentro de la pandemia entrara en cuarentena el 23 de enero de 2020. Al principio, la idea era solo aislar la ciudad de Wuhan, pero las medidas luego de extendieron a toda la provincia de Hubei. Quedaron así 56 millones de personas en aislamiento, una medida que la Organización Mundial de la Salud calificó como "sin precedentes en la historia de la salud pública".

Desde entonces, numerosos países más han seguido la ruta de la cuarentena Hasta ahora, la de Wuhan, con 11 semanas (77 días) de duración, ha sido la más larga de todas, pero otros países, entre ellos la Argentina?, apuntan a superar ese límite si nada cambia en las próximas semanas.

La Argentina empezó la cuarentena el 20 de marzo. Hasta el 24 de mayo, serán 65 días
. Si, como todo parece indicar, el plazo llegara a extenderse hasta el 8 de junio, eso resultaría en una cuarentena de 80 días. Con tres días más que la de Wuhan, sería la más larga del mundo.


Pero inclusive en aquellos países que más restricciones han levantado hasta ahora, como China e Italia, no han regresado a la normalidad como la conocemos.

Las flexibilizaciones empezaron por las zonas menos densas y las actividades que menos aglomeraciones generaban. Las grandes ciudades, y los rubros que concentran mucho público, como bares, cines y boliches, quedaron para el final. Y en todos los casos, siempre queda la posibilidad de volver atrás si la situación empeora.

Aquí un repaso a la evolución de las cuarentenas en los países más afectados por el coronavirus.

Italia. Mantuvo una cuarentena nacional estricta entre el 9 de marzo y el 4 de mayo. Fueron 56 días, luego de los cuales empezaron a levantar algunas restricciones. Primero se permitió el regreso de las actividades productivas. Dos semanas más tarde, el 17 de mayo, permitió la reapertura de bares, restaurantes y peluquerías, con las consiguientes medidas de higiene y distancia social requeridas.

Pero los gimnasios y las piletas no abrirán hasta este lunes 25 de mayo, los cines y los teatros volverán recién a mediados de junio. Asumiendo que todo marcha normalmente, para esta fecha habrán pasado 98 días desde el comienzo de la cuarentena.

Con la reapertura de las fronteras, los italianos quedaron libres de viajar a otros países de la Unión Europe, no así a naciones extracomunitarias. Pero para eso dependen de otros países. Austria y Francia, por ejemplo, ya dijeron que no permitirán la entrada de turistas.

España. El gobierno de Pedro Sánchez sancionó la cuarentena nacional el 14 de marzo, debido a la alta cantidad de casos positivos de coronavirus. El estado de reclusión estricta en España se estiró hasta el 26 de abril. Si bien a partir de esa fecha se comenzó con la llamada "fase de desescalada", gran parte del país sigue en cuarentena, hasta el 7 de junio por lo menos.

China. En tanto el país epicentro del coronavirus, fue el primero en implementar medidas de aislamiento en la provincia de Hubei. No se dispuso una medida nacional, sino localizada en la región. Se impuso el 23 de enero, y duró hasta el 8 de abril. Aún después de concluida la cuarentena de 11 semanas (77 días), China no volvió a la normalidad absoluta. Sigue habiendo restricciones a los viajes, que por ahora seguirán en pie.

En los últimos días, Beijing? impuso una cuarentena similar a la de Wuhan en la provincia de Shulan luego de un brote del virus. La medida llegó luego de que se detectaron casos positivos vinculados a una mujer sin historial de viajes. Los 700 mil residentes de Shulan están imposibilitados de salir de la provincia, y se permiten las salidas de un sólo miembro de cada hogar por dos horas para comprar insumos esenciales. Todavía no hay fecha para el fin de las restricciones.

Argentina. La Argentina entró en cuarentena nacional el 20 de marzo. Habían pasado 17 días desde su primer caso confirmado, el 3 de marzo. El presidente, Alberto Fernández, originalmente dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, pero desde esa fecha la ha prolongado cuatro veces más.

Si, como todo hace presuponer, la cuarentena se estira hasta el 8 de junio, el aislamiento en sus distintas fases alcanzaría los 80 días. Las medidas más duras se mantuvieron hasta el 13 de abril, un total de 23 días.

El aislamiento estricto a nivel nacional, o Fase 1, se estiró desde el 20 de marzo hasta el 13 de abril. Allí comenzó la Fase 2, la de aislamiento administrado, que se extendió hasta el 26 de abril. A partir de ahí se entró a la Fase 3, la de segmentación geográfica. El 10 de mayo comenzó la Fase 4, llamada de reapertura progresiva. Está previsto que la Fase 5, llamada de nueva normalidad, comience este 24 de mayo y se estire hasta el 8 de junio.

No todo el país está en la misma fase. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesta por la CABA y los municipios del Gran Buenos Aires, aún sigue en la Fase 3, dado que es la región donde se concentran la mayor parte de los contagiados.

Perú. El gobierno de Perú dictó el estado de emergencia nacional el 15 de marzo, cinco días antes que la Argentina. La faceta más significativa de la medida era la sanción de una cuarentena nacional para tratar de contener la propagación del coronavirus. A pesar de las medidas de aislamiento, Perú ha visto dispararse de forma alarmante los contagios, al punto de que su sistema sanitario está en riesgo de colapso.

En principio, está previsto que la cuarentena en Perú termine este 24 de mayo. Si eso llegara a suceder, la medida de aislamiento habrá durado 10 semanas, o 70 días. Con casi 110 mil casos positivos y más de 3 mil muertos, aún no está claro qué pasos dará el gobierno de Martín Vizcarra.

Paraguay. El gobierno de Mario Abdo Benítez fue uno de los primeros en pasar una cuarentena nacional. Llamado aislamiento preventivo general, empezó con una versión parcial 10 de marzo, luego de que el país confirmara su primer caso positivo el 7 de marzo. La medida estricta para todo Paraguay ?empezó a correr el 20 de marzo. El presidente la prorrogó cinco veces más, hasta el 3 de mayo.

El aislamiento estricto duró en total 44 días. A partir del 4 de mayo empezó la llamada "cuarentena inteligente", la cual está dividida en fases y se estiraría hasta el 6 de junio. En esta última instancia, recién está previsto que abran bares, restaurantes y sectores de hospedaje. Si todo prosigue sin problemas, las restricciones llegaría al menos hasta los 78 días. /Clarín