#cordobazo: fuertes protestas en Córdoba por la crisis, los trabajadores pidieron “abrir toda la economía”

Sábado, 23 de Mayo de 2020 10:05

Los comerciantes pidieron la reapertura de los locales frente al Cabildo. “Estamos al borde de la quiebra”.



La semana cordobesa se vio atravesada por contundentes protestas callejeras que desafiaron la cuarentena estricta que rige en la provincia.

“Ayer, los choferes de la UTA se concentraron pidiendo por los sueldos atrasados (llevan 14 días de paro durante los cuales no hay transporte urbano) y de los empleados municipales nucleados en el Suoem por un ajuste instrumentado por el intendente Martín Llaryora”, informó Gabriela Origlia en La Nación.

Los manifestantes leyeron un comunicado en el que solicitaron abrir “toda” la economía y crear una mesa de trabajo con las autoridades.

“Con este virus que vino para quedarse y respetando todas las medidas de protocolo es que hoy nos convocamos con una única premisa: pedir por nuestras fuentes laborales. Esas fuentes que vienen pasando de generación en generación y también de las nuevas y que todas están en su mayoría al borde de la quiebra, al borde del cierre”, señalaron.
La Voz del Interior

En la protesta también pidieron, entre otros puntos, diferir el pago de las tarifas de luz y gas, eximir a los comercios de impuestos provinciales y tasas municipales mientras dure la cuarentena y flexibilizar las condiciones de contratos de trabajo ante la “imposibilidad” del pago de salarios.

“Por tal motivo y en función de esta nueva normalidad de la que tanto se habla, es que pedimos a nuestros gobernantes en carácter de urgencia, una mesa de trabajo”, indicaron.

Luego, se agregó: “Necesitamos poder alinearnos y encontrar la forma para que se nos permita hacer lo único que sabemos hacer: trabajar”.

La protesta también se replicó en otras ciudades. Los comerciantes de la Capital se vieron afectados esta semana luego de que se diera marcha atrás con la fase 4 de flexibilización, lo que llevó a que en la ciudad hubiera mayores controles y se prohibiera la apertura de locales, sobre todo en el Centro./Data 24