El cielo de San Juan deslumbra como "la foto del día" en la página oficial de la NASA

Miércoles 10 de Junio de 2020, 09:11

La imagen fue tomada desde el Complejo Astronómico El Leoncito y el fotógrafo Nicolás Tabbush estuvo 9 noches para captar el cielo en contraste con las montañas



HTML Editor - Full Version

La página oficial de la NASA tiene una sección específica dedicada a publicar, una vez por día, una foto que exhiba la belleza y la inmensidad del cosmos. En ese lugar, hoy apareció publicada una bellísima imagen del cielo de la provincia argentina de San Juan , tomada por el fotógrafo Nicolás Tabbush y cuyo título es "Orión en San Juan" .

El sitio especial dedicado a subir fotografías de la agencia espacial se llama APOD (Astronomy Picture of the Day - La foto astronómica del día) y la postal fue tomada a principios del año pasado en la localidad de Barreal, en el Complejo Astronómico EL Leoncito (Casleo).

El autor de la imagen, oriundo de Buenos Aires, pasó en ese lugar unas nueve noches hasta captar con la precisión que quería la imagen de ese cielo que parece pintado sobre la cordillera sanjuanino.

"Enormemente agradecido a esta institución internacional (la NASA) por el reconocimiento", publicó el astrofotógrafo Tabbush en su cuenta de Instagram, donde también señaló: "Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad".

Ver esta publicación en Instagram

???????? La constelación de Orión se pone detrás de las montañas, en San Juan. Pueden verse las nebulosas: M42 (nebulosa de Orión), Corredor, Cabeza de Caballo, Flama, M78 y parte del Bucle de Barnard. ? desliza para ver el detalle! ???? . Hacía tiempo que tenía en mente hacer esta composición, pero recién el año pasado se dio la oportunidad! Mi idea era confrontar el cielo con un paisaje que estuviera lejano, para verlo en una perspectiva diferente. ???????????????????????????????????????? . . ???????? Orion, as it sets behind the mountains in San Juan, Argentina. You can see the Orion Nebula, Running Man, Horsehead, Flame, M78 Nebulae, and Barnard’s Loop. ? Swipe to see the highlights! ???? . This is an image I’ve had in mind for quite a long time, but only last year I had the chance to shoot! I wanted to show very distant landscape features, to put in perspective with night sky objects at a large scale. . . #NightScaper #universelights #universelight #galaxyexploration #astrosprout #astrovoyagers #Nights_DreamWorld #astrosproout #nightscaper #bestdarkphoto #nightsdreamworld #amateurastrophotographyezine #MiFotoEnArgentina #travelarg #viveargentina #ig_argentina #ig_argentina_ #paisajes_argentinos_ok #paisajes_argentinos #paisajesargentinos #acquariumofstars #starlitlandscapes #fotografia_nocturna #fotografianocturnaargentina #longexpo_addiction #splendid_xposure #WorldShares #turistaenargentina

Una publicación compartida por Nicolas Tabbush (@nick.astrophotography) el

¿Qué se ve en la imagen?

La sección de la agencia espacial que publicó la foto también agregó una segunda imagen sobreimpresa donde explica cuáles son las constelaciones y nebulosas que se pueden ver en la imagen. "Una vez que te orientás, podés ver las tres estrellas del cinturón de Orión alineadas verticalmente cerca del centro de la imagen e incluso ubicar la Nebulosa de Orión en la esquina superior izquierda", explica la publicación.

En la imagen también es posible percibir, según la publicación, la "Nebulosa de la Cabeza de Caballo en el centro de la imagen y la Nebulosa de Flama la derecha". Los expertos de la NASA describen también las características de la imagen que, "combina múltiples tomas del cielo de diferentes colores con una sola exposición estática en primer plano tomada en el crepúsculo".

En la sección de la agencia espacial APOD, dedicada a publicar estas imágenes, se tomaron el trabajo de explicitar lo que se puede ver en las fotos

En la sección de la agencia espacial APOD, dedicada a publicar estas imágenes, se tomaron el trabajo de explicitar lo que se puede ver en las fotos Crédito: Facebook APOD

 

En la imagen también es posible ver, siempre según las indicaciones sobreimpresas por la NASA, parte del Bucle de Barnard , la Nebulosa del Corredor, la Nebulosa M78 y los anillos de estrellas Alnilam y Mintaka.

Para finalizar, quienes describen la foto dicen que se trata de una "pintoresca escena" y que "fue captada a principios del año pasado desde las montañas de San Juan, Argentina".

El Complejo Astronómico el Leoncito ubicado cerca de la ciudad de Barreal, en el departamento de Calingasta, en San Juan, es un ente administrado de manera conjunta por el Conicet y las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. /La Nacion