El 70% de los hoteles y restaurantes creen que irán a la quiebra si sigue la cuarentena

Martes, 23 de Junio de 2020 14:35

La mayoría asegura que deberá cerrar de acá a tres meses. Las ventas cayeron hasta 80%.



Desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo funciona, en unos pocos casos, con delivery y take away, pero esta modalidad representa un porcentaje poco relevante en las operaciones comerciales, según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Un estudio encargado por la entidad a la consultora económica Invecq comprobó que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual. Por eso, la entidad  pide que se sancione -con urgencia- una ley que declare la Emergencia Económica del sector, señaló Graciela Fresco, titular de FEHGRA.

La entidad hizo un “estudio sobre la estructura y relevancia económica de la hotelería y gastronomía” y una “encuesta de impacto del COVID-19 en el sector hotelero gastronómico”, para actualizar datos sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia. Los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de 83% en abril; de 83% en mayo; y se proyecta un 79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad de Buenos Aires.

El 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo. Y, de ellos, un 75,7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

El 80% de los empresarios ha solicitado la ayuda del programa ATP y aun así solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía. En los los últimos 15 años aumentó un 77% los puestos de trabajo, según el estudio (650.000 empleos), mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%. /clarin