Seguidilla alarmante: Tucumán entre los abusos policiales y la inseguridad

Domingo 28 de Junio de 2020, 18:13

Pepe Porcel, asesinado en su finca por asaltantes



Abusos policiales que terminan en muertes. Inseguridad que se cobra víctimas a diario. La provincia de Tucumán está en una seguidilla preocupante que se agudizó en estos días con los crímenes de Ceferino Nadal (43) y del productor rural José "Pepe" Porcel (80).

El primero había estado 18 años preso en la Unidad de Villa Urquiza, por asaltos a mano armada. Llevaba cerca de cuatro años en libertad. En los últimos tiempos, según cuentan, se dedicaba a robos sin violencia.

El miércoles pasado, a las 10, caminaba por el centro de la ciudad. Creen que quiso hurtar un par de cosas en un comercio, pero cuando la Policía lo detuvo tras una persecución, no tenía ningún objeto encima. "Revísenme, no tengo nada" y "Me falta el aire", alcanzó a decir.

Nadal murió horas más tarde. Los primeros datos de la autopsia indican que fue por "asfixia". Esta semana se conocerán más detalles. La causa está caratulada como "apremios ilegales y vejaciones". No hay detenidos.

La imagen de la Policía de Tucumán ya había quedado seriamente dañada con el crimen de Luis Espinoza (31), el 15 de mayo. Lo mataron agentes que habían ido a un operativo por un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, en Simoca.

Su cadáver apareció una semana después en territorio catamarqueño, adonde fue arrojado por un barranco envuelto en bolsas de plástico. Hay nueve policías y un civil presos.

El viernes pasado, el productor rural José Porcel fue asesinado de un disparo en el pecho delante de su esposa, en su campo de La Ramada de Abajo.

Al menos dos hombres llegaron en una moto y le pidieron a un peón que les regalara un perro cachorro, quien se los dio. Pero más tarde volvieron y asaltaron a la pareja. Los atraparon luego de volcar con su auto a unos cuatro kilómetros.

“Vinieron por un perro y se llevaron la vida de mi padre”, dijo su hijo José Luis Porcel.

Asimismo, la Sociedad Rural de Tucumán expresó: "Una vez más la delincuencia y la injusticia se llevan la vida de un trabajador" del campo. /Clarín