Piden que la jubilación mínima sea de $ 30 mil por la crisis de la cuarentena

Martes 30 de Junio de 2020, 11:21

Los jubilados integran el grupo de riesgo frente a la pandemia por coronavirus



El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, envió una carta al Poder Ejecutivo nacional para reclamar un aumento extraordinario del haber mínimo de las jubilaciones y llevarlo a $30 mil, casi el doble de su valor actual ($16.864), a fin de ayudar al principal grupo de riesgo frente a la pandemia por coronavirus.

La solicitud, que fue dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, plantea que la ayuda extra se mantenga durante el tiempo que dure la cuarentena estricta.

"Ante el nuevo anuncio de endurecimiento de la cuarentena y a fin de garantizar la salud y la propia vida de los adultos mayores, principales afectados por la Pandemia, el Poder Ejecutivo Nacional deberá proveer durante todo el tiempo que se extienda el estado de excepción una ayuda extraordinaria equivalente a una suma que lleve los haberes de jubilados, pensionados a un mínimo de $30.000", señaló Semino.

Con tono crítico, el defensor continuó: "La salud no se garantiza con miedo y fuerzas de seguridad. Se requiere realismo y razonamiento. Los adultos mayores o quienes los ayudan trabajan en tareas no registradas, changas, para poder subsistir. Si no existe el auxilio requerido la desesperación los va a llevar a violarla y arriesgarse para sobrevivir".

El objetivo de la Defensoría de la Tercera Edad es que los ingresos mínimos se acerquen a la canasta básica del jubilado. Según el organismo, un adulto mayor necesitó $45 mil en abril para cubrir sus necesidades básicas debido al aumento de los alimentos y el costo de vida en general.

A comienzos de año, el Gobierno otorgó un bono de $10 mil y luego fijó por decreto un incremento del 9% en marzo y del 6,2% en junio, lo que implica porcentajes menores al 11,56% y al 10,59% que hubieran correspondido en esos períodos por la movilidad suspendida en diciembre. Ahora los próximos aumentos, que se aplicarán en septiembre y diciembre, también serán establecidos por el Poder Ejecutivo.

En su momento, Semino había advertido que los jubilados y pensionados "pierden 5 puntos en esta instancia que se suman a los otros 5 puntos que se perdieron en la instancia anterior". Y concluyó: "Se rompió el criterio de equidad y proporcionalidad". /Clarín