No se salva nadie: Catamarca tiene su primer caso positivo de coronavirus

Viernes, 03 de Julio de 2020 14:26

El gobernador Jalil confirmó el caso positivo



El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue el encargado de confirmar el primer caso de coronavirus en Catamarca. El mandatario se expresó a través de las redes sociales para dar a conocer esta situación.

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", explicó Jalil.

Luego, el mandatario señaló que "el caso positivo de COVID19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos".

"Se activó el protocolo de un caso sospechoso de Covid-19 por un contacto estrecho de una persona que estuvo en el departamento catamarqueño de Belén con un paciente que arrojó resultados positivos en la provincia de La Rioja", señaló antes el comunicado del COE.

En esa línea, se afirma que "la persona en cuestión se encuentra aislada y bajo seguimiento epidemiológico estricto para determinar la cadena de posibles contactos".

Finalmente, explicó que "el paciente positivo es un transportista que actualmente se encuentra en La Rioja bajo control médico para Covid-19".

Ante esta situación, el Comité de Emergencia del departamento Belén, decidió regresar a fase 1 a toda esa localidad, ubicada a más de 300 kilómetros de la capital provincial.

"Decidimos que Belén regrese a fase 1 debido a que ayer ingreso una persona de la provincia de La Rioja, un transportista, que traía maquinaria al Salar del Hombre Muerto y anoche nos informaron que esta persona dio positivo a los análisis de coronavirus y al tener contacto estrecho con una persona de esta localidad se decidió aplicar el protocolo", explicó hoy a radio Valle Viejo, el comisario de Belén, José Ángel Carrasco.

Al respecto, Carrasco explicó que "el transportista regreso a la provincia de La Rioja y ahí se inició la investigación para determinar la cadena de contactos de esta persona que estuvo en contacto con él, está aislado en el hospital y ya se le hicieron los análisis y se enviaron las muestras al Hospital Malbrán de la capital provincial", afirmó.

Por último, el comisario adelantó que "en Belén hay 20 personas más aisladas en sus domicilios, por haber tenido contacto estrecho con el joven que recibió al transportista riojano, por eso le pedimos a la sociedad que se quede en su casa", concluyó.