Todo en familia: la hija de Alicia Kirchner es la fiscal que investiga la muerte del ex secretario de Cristina

Sábado 04 de Julio de 2020, 17:19

De lentes de sol, Natalia Mercado junto a María Critina Kirchner.



Natalia Mercado es la fiscal de El Calafate que ,junto al juez Carlos Narvarte, investigan el homicidio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner. La representante del Ministerio público Fiscal,  es hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta.

Con menos exposición pública, Natalia Mercado quedó ajena a las investigaciones por lavado de dinero que recaen sobre su familia. Su hermana Romina Mercado está procesada junto a sus primos Máximo y Florencia en la causa Hotesur (la firma hotelera) y Los Sauces (la inmobiliaria) por operaciones de blanqueo junto a la vicepresidenta.

Sin embargo, cuando se produjeron los primeros allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio, en el hotel Alto Calafate fueron recibidos por la sobrina de la ex Presidenta.

Su participación fue señalada por la oposición ya que se desempeñaba como fiscal en la localidad en la que se encuentran cuatro de los complejos turísticos bajo investigación judicial.

Siempre se desempeñó como fiscal en la villa turística, antes de los 35 años y siempre con el mismo cargo. Y tuvo mayor exposición por su tarea cuando tuvo el deber de investigar a sus tíos, Néstor y Cristina Kirchner por la adquisición de 200.000 metros cuadrados de tierras fiscales en El Calafate. En aquella superficie se levantó el hotel boutique Los Sauces Casa Patagónica.

Se trató del caso de la venta de terrenos a 7,5 pesos el metro cuadrado, negocio aprovechado por los Kirchner, Lázaro Báez y un extenso listado de ex funcionarios, y esta compra derivó en una denuncia judicial por presunto tráfico de influencias, violación de los deberes de funcionario público y defraudación agravada contra el Estado, donde se apuntó al ex intendente Néstor Méndez. Ese listado incluía a Romina Mercado.

Pese a que fue recusada, la Justicia provincial avaló que la fiscal investigue a sus tíos y hermana. Además, en vinculación con las empresas de los Kirchner investigadas en los Tribunales de Comodoro Py, figura Patricio Ricardo Pereyra Arandia, quien fue miembro del directorio de Hotesur hasta fines del 2014, y esposo de la fiscal Mercado. /Clarín

Romina Mercado junto a su hermana Natalia, Florencia Kirchner, Máximo y Rocío García - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Romina Mercado junto a su hermana Natalia, Florencia Kirchner, Máximo y Rocío García.