Récord de casos de coronavirus en Santiago del Estero y Catamarca el día que Tucumán cerró las fronteras

Miércoles, 08 de Julio de 2020 05:49

GERARDO ZAMORA. El gobernador de Santiago del Estero tuvo que salir por los medios de esa provincia a renovar el peddo de compromiso a la población ante la aparición de numerosos casos de Covid-19.



Este martes, el Gobierno de Santiago del Estero confirmó ocho nuevos casos de coronavirus en esa provincia, cifra récord de infectados en un solo día.

De esta manera, la provincia vrcina registra once contagios activos de Covid-19 y 22 recuperados.

Según el Ministerio de Salud, por la tarde se conocieron los resultados de los nuevos hisopados y se confirmaron siete positivos (seis hombres y una mujer), que se encuentran aislados en Los Juríes, departamento Taboada. Todos son asintomáticos.

El restante caso, es una persona, residente en la capital santigueña, que se encuentra aislada en el Nodo Tecnológico
, por haber regresado desde otra provincia (trabajador rural), también asintomática.

Por otra parte, también es importante informar, que se sumarán en el día de la fecha en el informe nacional otros 3 casos positivos más, que corresponden a personas residiendo en Buenos Aires, pero que al figurar en sus documentos de identidad -por no haber realizado cambio de domicilio-  se adjudican a Santiago del Estero, pese a encontrarse las mismas en otra provincia.

Además se reportaron a Epidemiología doce personas con antecedente de viaje, todos correspondientes a migración interna.

Hasta la fecha finalizaron el aislamiento sanitario preventivo 1559 personas con antecedentes de viaje.

Se encuentran en seguimiento epidemiológico 146 personas sanas que viajaron a zonas con circulación de Covid-19.

Hay un total 3180 casos descartados a la fecha.

Se descartaron 114 personas definidos como contacto estrecho de un caso confirmado.

En Catamarca

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) informó este martes por la noche la detección de veinte nuevos casos positivos de coronavirus en esa provincia y decidió extender desde hoy la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el lunes 20 de julio inclusive, informaron fuentes oficiales.

“En el día de la fecha se han registraron veinte casos positivo de Covid-19, por lo cual el Poder Ejecutivo de la provincia ha decretado prolongar el aislamiento hasta el próximo 20 de julio inclusive”, dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel.

En esta línea, el funcionario indicó que “el total acumulado de casos positivos detectados asciende a 27 en Catamarca”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino señaló que “estos casos surgen de la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del primer caso, de su familia y del caso positivo de la jornada de ayer (lunes)”.

“Dentro de este grupo de aislamiento quince personas relacionadas directamente con estos contactos estrechos del caso índice han dado positivo. También dentro de la vigilancia en el departamento Andalgalá se realizó testeos a los transportistas que tienen residencia en ese lugar y de este grupo de ingresantes cuatro transportistas dieron positivo sin síntomas”, afirmó la titular de la cartera sanitaria de la provincia.

A su vez, Palladino explicó que último caso fue detectado en una persona que había regresado del exterior.


“Dentro de la vigilancia epidemiológica existen repatriados que ingresan directamente desde Ezeiza y vienen a las diferentes provincias y una de estas personas hoy dio positivo para Covid”, concluyó.

Posteriormente, desde el Ministerio de Salud local difundieron un parte oficial según el cual el Sistema de Salud Provincial tiene a la fecha una ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 32 por ciento, mientras que la ocupación de respiradores es del 11 por ciento.

Finalmente, las autoridades reiteraron a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos, siguiendo todas las medidas de prevención: lavado de manos, desinfección de elementos de uso diario, distanciamiento social a 2 metros de distancia. /El Liberal