Mientras la Legislatura tucumana ignora a la denunciante de Bussi, la Cámara de Diputados dispuso una REPARACION laboral a la víctima del Mellizo Orellana

Martes 14 de Julio de 2020, 21:28

José Orellana



La Cámara de Diputados de la Nación dispuso hoy un acto de "reparación" para una empleada de la Cámara que hace cuatro años denunció acoso sexual por parte del exlegislador José Orellana, al confirmar su incorporación al nuevo Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, informó la agencia oficial Télam.

"Reparamos para construir un Estado sin violencia", señaló la Cámara baja para anunciar que la empleada que denunció en 2016 al ex diputado nacional por Tucumán y actual intendente de Famaillá, por presunto abuso sexual, "se incorporará a la planta de trabajadores y trabajadores en el nuevo Departamento de Géneros y Diversidad Sexual".

"Hace algunos años, una trabajadora de ésta Cámara de Diputados de la Nación denunció haber sufrido abusos sexuales por un entonces diputado nacional, que está procesado por ese delito, y no encontró la protección física y psíquica que amparada por la Ley debería haberle garantizado ésta Cámara", agregó la cámara baja en un comunicado.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional decretó el procesamiento de Orellana el 20 de mayo de 2020 por "considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual" y ahora irá a juicio oral para determinar su responsabilidad, luego de haber sido sobreseído en primera instancia.

A continuación, se explicó que "desde el inicio de la actual gestión, la defensa por los derechos humanos de las mujeres y personas de la diversidad sexual es un eje fundamental para nuestra política, por eso creemos que tenemos que responder ante la inacción que ejerció la institución en aquel momento con un acto de violencia que hoy queremos reparar".

"Queremos un Estado diverso e igualitario que priorice las políticas públicas que estén enfocadas a terminar con la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries pero que además ese mismo Estado no se quien ejerza la violencia", concluyó.

En pocos meses, además de Orellana, Tucumán sumó otros tres casos de funcionarios políticos denunciados por violaciones, abusos sexuales y maltrato a las mujeres: José Alperovich (senador con licencia) y los legisladores republicanos Horacio Vermal y Ricardo Bussi.

Frente a esa situación, solo se escucha el silencio de la clase política tucumana, que prefiere mirar para otro lado en cuestiones tan graves, mientras hacen la pantomima de asistir a las capacitaciones de la Ley Micaela.

La Legislatura no se ha dado todavía por enterada de la denuncia presentada contra Bussi por una joven, que lo acusa de abuso sexual en la oficina del legislador.

Este martes, diversas agrupaciones pidieron la inmediata separación de Bussi, por "inhabilidad moral". Pero ningún sector legislativo, ni siquiera desde los bloques supuestamente "progresistas", salió todavía en resguardo de la víctima.

LEER TAMBIEN: ¿Récord mundial? Mientras simulan apoyar la Ley Micaela los políticos de Tucumán cubren a CUATRO legisladores acusados por violaciones, abusos sexuales y violencia contra las mujeres