Advierten sobre los riesgos de tomar té de ruda en la población infantil

Viernes 31 de Julio de 2020, 15:36

“El consumo de té de ruda está totalmente contraindicado en la población infantil."



Liliana Mistretta, médica pediatra que actualmente se desempeña en el área de Telemedicina del Sistema de Salud, brindó recomendaciones acerca de la ingesta de té de ruda. Se trata de una costumbre ancestral, que se realiza al inicio del mes de agosto. La creencia asegura que la infusión posee cualidades medicinales.

Al respecto, la especialista sostuvo que “el consumo de té de ruda está totalmente contraindicado en la población infantil, así como la ingesta de cualquiera de las infusiones folclóricas como el té de orégano, de guanábana, de anís estrellado, de tilo, ajenjo, entre otros que las mamás suelen dar a los niños por tradición”.

“Estas infusiones son nocivas, sobre la ruda especialmente hay una creencia popular de que sirve para prevenir los resfríos. Además de que se cree que trae protección y buena suerte si se consume el primero de agosto” y agregó: “Puede producir irritaciones estomacales, náuseas, vómitos, problemas en el sueño y dañar tanto el hígado como los riñones del niño”, afirmó la profesional.

Respecto al consumo de este producto en mujeres embarazadas, Mistretta también lo desaconsejó, ya que sostuvo el mismo puede conducir al aumento de contracciones uterinas y del flujo sanguíneo, lo cual es perjudicial para el embarazo.

“En el periodo de lactancia, independientemente de que el niño que se esté alimentándo con leche materna exclusiva o parcial, la mamá puede pasar los efectos de la ingesta y generar irritación estomacal, además de espasmos en el niño”, definió la referente, en tanto agregó que los té que se consumen por creencia popular llegaron en algunos casos a crear acidosis metabólica y a conducir a niños incluso a la terapia.

“Durante mi experiencia en terapia intermedia, tuvimos casos de acidosis metabólica. Afortunadamente hace mucho que no sé de estos cuadros, pero es importante advertir y educar a la población acerca de estos riesgos”, indicó.