El sobre con el celular de Fabián Gutiérrez llegó roto: ¿Qué pasó?

Sábado 01 de Agosto de 2020, 16:16

El ex secretario de Los Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue asesinado el pasado 4 de julio en El Calafate.



La investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez continúa con las pericias a su celular, así como el de los imputados, Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20), Pedro Monzón (18) y Agustín Zaeta (23), a quien se le dictó falta de mérito. Como pudo conocer La Opinión Austral, detectaron que el sobre que contenía el dispositivo del ex funcionario llegó roto, mientras que el del resto estaba en perfecto estado.

Por otro lado, el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, que intervienen en la causa, interrogarán este jueves a Monzón con Zaeta y luego a Gómez. Además llevarán a cabo la reconstrucción del homicidio, sin Zaeta, en la casa del empresario y en la cabaña donde hallaron enterrado su cuerpo, el último 4 de julio, en El Calafate.

Los sobres con los teléfonos celulares de los imputados y de la víctima arribaron en la mañana de este miércoles a Buenos Aires para ser analizados por Gendarmería Nacional (GNA) en la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses.

Allí notificaron que el envoltorio que contenía el  iPhone de Gutiérrez llegó roto pero no así el resto, según informó La Opinión Austral.


El celular de Fabián Gutiérrez será peritado por Gendarmería.


El sobre que llevaba el Samsung J4 Core de Monzón llegó con el “envoltorio cerrado", como el papel que transportó el  iPhone 8 Plus de Gómez; y los IPhones de Facundo Zaeta y su hermano, Agustín. En el acta, peritos además detallaron que el sobre en que iba el  iPhone de Gutiérrez “se encuentra abierto en uno de sus extremos”.

Sabrina Mansilla, abogada del estudio de Carlos Telleldín, defensor de Zaeta junto a Carlos Muriete, presenció la apertura de los sobres y la firma de la mencionada constancia.

La Opinión Austral pudo conocer de manera extraoficial que desde el Juzgado aseguraron que el motivo de este sobre roto es a causa de la búsqueda de huellas en el aparato.

Entendidos del tema aseveraron que debió realizarse un nuevo sellado y lacrado antes de enviarlo a Buenos Aires. ¿El motivo? Las defensas de los imputados podrán pedir la nulidad de toda la información que contenga el celular.

Las pruebas pueden haber sido vulneradas. Esto se sabrá el viernes, cuando GNA termine de analizar el teléfono. En el hipotético caso de que registren datos borrados, el Tribunal Superior de Justicia debería abonar unos 4 mil dólares para que la Fuerza Nacional pueda llevar a cabo la recuperación por los medios formales a través de Apple.


El misterio del iPhone

El celular de Gutiérrez tuvo llamadas entrantes el último 3 y 4 de julio (no contestadas), cuando su propietario ya estaba muerto, o al menos maniatado y golpeado por los imputados. También registraron conexión de datos.

El aparato fue encontrado el mismo día de la desaparición del empresario, el 3 de julio, tras la geolocalización.

La Comisaría Segunda lo incautó en una inspección ocular realizada a las 16.30 en una obra en construcción ubicada en Raimundo Freile, manzana 106, lote 2, en el barrio 50 Viviendas. Hubo dos testigos, una joven estudiante llamada Romina (25) y un joven de nombre Oscar (28), empleado municipal.


Los detenidos: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Además de hallarse el celular de la víctima, había muchos otros elementos. La casa no posee techo. Es de fácil ingreso por los laterales que no tienen puertas. De cuatro ambientes, incluyendo el baño.

Había vegetación, mata negra y yuyos. Dos cajas de cartón y muy cerca una prenda de vestir interior color negro. Al lado, se observó el celular de Gutiérrez, cubierto por restos de ladrillo.

La División Criminalística realizó la documentación fotográfica panorámica y el detalle del interior y exterior de la obra. Luego se levantó el aparato.

El iPhone estaba prendido. “Al buscar indicios papiloscópiscos se logró revelar dos parciales de rastros dactilares en el sector superior de la pantalla”, consta en el expediente, al que La Opinión Austral tuvo acceso.

Luego se documentó mediante macrofotografía y se lo guardó en un sobre de papel madera “con su correspondiente cadena de custodia, siendo éste previamente rotulado, posterior cerrado y firmado por ambos testigos hábiles”. El mismo sobre -se supone- que llegó abierto este miércoles a Buenos Aires. /Crónica