Vislumbran un sombrío panorama de indigencia infantil en el NOA a fin de año

Jueves 06 de Agosto de 2020, 05:24

INDIGENCIA. Para la Unicef, alcanzará su pico a fines de 2020 y se anticipa una recuperación muy lenta.



En el segundo semestre de este año, solo 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) tendrán cubiertas sus necesidades básicas, de acuerdo con la última estimación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según las previsiones, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, hacia fines de este año más del 68% de los chicos en el NOA no accederá a alimentos y servicios básicos para vivir con dignidad.

A nivel nacional, la cifra es un poco menor, del 63 por ciento, por lo que 8,3 millones de niños en el país estarán en situación de pobreza.

Jorge Paz, director del instituto que depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), advirtió que en el NOA se debe estimar al menos cinco puntos porcentuales más con respecto al porcentaje nacional.

Estas proyecciones toman como base los datos oficiales de Cuentas Nacionales y Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y los pronósticos de caída del Producto Bruto Interno (PBI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina.

El Ielde y Unicef actualizaron la estimación de la pobreza infantil realizada en mayo último, ya que las previsiones del FMI y los pronósticos de la actividad económica variaron mucho desde entonces. Los investigadores advirtieron que no se tuvo en cuenta en el cálculo el impacto que tendrá el IFE.

Mientras hace tres meses se vislumbraba una caída del PBI del 5,7 por ciento, ahora esta pasó a un 9,9 por ciento
. La recuperación prevista para 2021 también será más lenta, del 3,9 por ciento, en lugar del 4,4 por ciento previsto en mayo.

El especialista en Inclusión Social de Unicef, Sebastián Waisgrais, evaluó que el reciente acuerdo que el Gobierno nacional logró con los bonistas es "una muy buena noticia, que va a impactar un poco más adelante".

De acuerdo con las previsiones, la cantidad de chicos que estarán en situación de pobreza en la Argentina pasará de 7,7 a 8,3 millones entre 2019 y 2020.

Mientras a fines del año pasado el 53 por ciento de los niños eran pobres, se espera que este año el porcentaje trepe al 62,9 por ciento.

Paz advirtió que las previsiones de pobreza infantil para el segundo semestre aún están lejos de la situación que se vivió durante 2001 y 2002, cuando la caída del PBI fue del 12%.

En ese momento, la pobreza en NNyA rompió la barrera del 70% y en el NOA pudo haber superado el 75%.  En Salta, esta cifra llegó al 80%.

En cuanto a la pobreza extrema o indigencia, se estima que la cantidad de niños que no tendrán garantizado el alimento pasará de 1,8 a 2,4 millones entre 2019 y 2020. Mientras a fines del año pasado esta situación afectaba al 14,1 por ciento de los niños, se prevé que este año llegará al 18,7 por ciento.

"La pobreza aumenta de forma significativa pero, en términos relativos, la pobreza extrema aumenta más", observó Waisgrais y advirtió que la primera crecerá un 18 por ciento interanual, mientras la segunda lo hará un 33 por ciento interanual.

"Los que están más afectados por esta situación son aquellos en situación de indigencia", evaluó, y admitió que en ambos casos la recuperación será lenta.
/El Tribuno