"Hay que comprar todos los dólares que se pueda", aconseja un economista

Martes 11 de Agosto de 2020, 07:56

Mariano Otálora afirmó que, en el actual contexto, quedarse en pesos implica "estar muy expuesto".



El vicepresidente de la entidad de servicios financieros SAT, Mariano Otálora, recomendó "comprar todos los dólares que se pueda".

El experto consideró que "a la corta o la larga el dólar oficial se va a ajustar", por lo cual estimó que "estar en pesos es estar muy expuesto".

Indicó que "además de comprar dólares, es bueno familiarizarse con inversiones linkeadas al dólar, como criptomonedas, o las monedas digitales que siguen a la divisa estadounidense", y subrayó que "es una manera de comprar dólares".

También recomendó invertir en "fondos comunes de inversión que en su cartera tengan bonos u obligaciones negociables linkeados al dólar".

Mariano Otálora

Fiebre por el dólar

En julio, nada menos que cuatro millones de argentinos compraron dólares "oficiales".

Es decir, utilizaron el cupo personal de u$s 200 que habilita el Banco Central.

Y agosto arrancó con un nuevo récord de compras, con un nivel de demanda que se estima entre 10% y 15% superior a la del mes pasado.

Esta ola dolarizadora generó alarma en la autoridad monetaria argentina, que insta a los bancos realizar severos controles a su clientes y hasta los habilita para bloquear la operación de sus cuentas vía home banking.

Dólar oficial: precio para fin de año

En medio de una tensión financiera que continúa a pesar de la reciente resolución del canje por la deuda, el Banco Central publicó los resultados de su encuesta períodica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance los $86,4 por dólar en diciembre de este año (una baja de $1,6 con respecto al REM previo), y de $123,2 por dólar para diciembre de 2021 (una suba de $0,7 en relación a la estimación del mes anterir).

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado, que también mira con mucha atención a la encuesta que realiza FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de julio (antes del acuerdo por la deuda).

Esta última se realiza entre 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros.

A la espera del nuevo informe, el último consenso de los expertos relevados por FocusEconomics mostró que el tipo de cambio cotizará para fin de año a $88, dato que marcó una baja de 61 centavos comparado a las previsiones del informe previo (junio).

Los pronósticos de precio más alto para el tipo de cambio para diciembre correspondieron a Citigroup Global Mkts, con $102.

A ellos les siguieron HSBC, con un estimado de $100.

Completaron el podio el Banco Galicia y la consultora Econviews, con una perspectiva en ambos casos de $95 para fin de año.

Eeste relevamiento destacó un panorama general que es complicado para el país en distintos aspectos centrales.

"La economía se contrajo bruscamente en el primer trimestre debido a que la demanda interna se desplomó en medio de algunas medidas de cierre, inflación descontrolada y depresión de la confianza de los inversores y los consumidores", resumieron los expertos en el último informe.

Para agregar que se observa "una imagen aún más sombría" para la actividad económica, con caída de consumo y exportaciones. /iProfesional