Un nuevo estudio encontró que los perros podrían detectar el coronavirus en humanos

Jueves 13 de Agosto de 2020, 09:52

Un nuevo estudio encontró que los perros podrían detectar el coronavirus en la saliva humana gracias a su olfato, con una tasa de éxito del 94%, y esto solo con haber tenido una semana de entrenamiento.



Un nuevo estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania encontró que los perros podrían detectar el coronavirus en la saliva humana luego de entrenar a 8 animales para hacerlo.

El estudio se hizo en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país y para llevarlo a cabo el estudio, los investigadores entrenaron a ocho perros durante una semana para oler saliva de más 1,000 personas, algunas infectadas con el virus y otras saludables.

Los caninos fueron capaces de reconocer la diferencia entre la saliva de las personas que habían dado positivo para el coronavirus de aquellas que habían dado negativo, un resultado que puede traer múltiples beneficios.

“Dentro de las 1,012 muestras presentadas, aleatorias y automatizadas, los perros lograron una tasa de detección promedio general del 94%, con 157 indicaciones correctas de positivo, 792 rechazos correctos de negativo, 33 falsos positivos y 30 falsos negativos", señalaron los autores del estudio, de acuerdo con Health.


La explicación es que perros tienen más de 100 millones de receptores sensoriales en la cavidad nasal, además de que la parte de su cerebro que interpreta los olores es 40 veces más grande en comparación con la de los humanos, señala la organización VCA Animal Hospitals.

A diferencia de los humanos, los perros tienen una herramienta olfativa adicional que sirve como un sistema olfativo secundario diseñado para la comunicación química.

Aunque aún se necesitan más estudios y creen que el siguiente paso es entrenar a los perros para diferenciar el COVID-19 de otras enfermedades.

Este hallazgo puede revelar un método de detección del coronavirus en el futuro para áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos, zonas fronterizas y otros puntos de reuniones masivas. /Telefé Noticias