Ginés González García: “Mi miedo era que la vacuna contra el coronavirus se desarrollara en el hemisferio norte y nosotros quedáramos atrás”

Jueves, 13 de Agosto de 2020 11:25

El ministro de Salud, Ginés González, advirtió que el virus "casi siempre tiene origen en los encuentro sociales".



El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este jueves que la vacuna para combatir la pandemia de coronavirus estaría disponible "para el primer trimestre de 2021" y contó que su principal miedo era que "la vacuna se desarrollara en el hemisferio norte y nosotros quedáramos atrás".

"Hubo mucha prudencia en el anuncio de la vacuna, pero creo que estará lista para el primer trimestre del año que viene", señaló el funcionario en diálogo con Radio Metro y agregó: "Tendrán prioridad los adultos mayores, el personal de salud y los que tengan alguna enfermedad preexistente que los haga más vulnerables al virus".

Por otro lado, explicó que "entre septiembre y octubre, el laboratorio terminaría la fase tres del estudio de la vacuna, que determinará si serán necesarias una o dos dosis por persona".

"Hasta el momento, las investigaciones evidencian que con una sola dosis, la persona adquiere un 91% de inmunidad, que es un porcentaje altísimo. Con dos dosis, es del 100%", añadió.

Asimismo, destacó que "la capacidad de producción del laboratorio de la farmacéutica AstraZeneca es de entre 150 y 200 millones de vacunas" y que "se calcula que con 210 millones sería suficiente".

Además, el ministro resaltó la importancia de que la vacuna se produzca en la Argentina: "En primer lugar, nos asegura estar en la misma línea de oportunidad que los países más poderosos. Mi miedo era que la vacuna se desarrollara en el hemisferio norte y nosotros quedáramos atrás".

"En segundo lugar, es un orgullo que tengamos la capacidad productiva para abastecer a toda América Latina (menos Brasil, que fabrica su propia vacuna). Por último, el precio que tendrá la vacuna, de entre tres y cuatro dólares, representa un acto solidario de los que no hay en el mundo en estos tiempos", completó.

En cuanto a la continuación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, sostuvo que "la situación no está como para hacer algo distinto de lo que vinimos haciendo hasta ahora", advirtió que "casi todos los contagios tienen origen en los encuentros sociales" y pidió "no aflojar ahora, que falta poco".

"Me enojo cuando hablan de la cuarentena más larga del mundo porque también tenemos una de las menores mortalidades por millón de habitantes del mundo. A nadie le gusta la cuarentena, pero no hay otra medida más efectiva que esta", concluyó. /Clarín