Termina la licencia de Alperovich y CFK no quiere verlo más en el Senado: lo reemplazaría una dirigente kirchnerista

Martes 18 de Agosto de 2020, 08:48

LA DECADA DE ORO. Alperovich cuando celebraba grandes negocios en el poder, con sus amigos Julio De Vido y Regino Amado



A fin de este mes concluye la licencia por 90 días que le impuso el bloque kirchnerista al senador José Alperovich, acusado de múltiples violaciones y abusos sexuales contra su sobrina.

Se trata de la segunda licencia que tomó Alperovich. La primera había sido por 180 días, a fines del año anterior, cuando se formalizaron las denuncias en su contra.

Ahora, según informaron fuentes el oficialismo, Cristina Kirchner, no quiere que Alperovich vuelva al Senado.

Betty Rojkes hizo una gestión ante la vicepresidenta en favor de su marido, pero se encontró con un fuerte rechazo.

Desde el kirchnerismo se optaría por sugerirle directamente a Alperovich que renuncie a la banca -que vence el año próximo-, o bien le extenderían la suspensión.

A fines de mayo, el bloque peronista en la Cámara alta informó que Alperovich seguiría de licencia sin goce de sueldo para “abocarse a su defensa” en las causas en su contra por abuso sexual realizadas por su sobrina y ex asesora. Además, aclaraban que “el tema en cuestión (la denuncia) debe ser resuelto en el marco de la Justicia y en pleno Estado de Derecho”, con la firma del presidente de la bancada, José Mayans, y de su vice, Anabel Fernández Sagasti.

Las causas que se tramitan contra Alperovich en Tucumán y en Buenos Aires siguen avanzando.

La eventual renuncia de Alperovich abriría una compleja sucesión, considerando que luego de la denuncia contra él, se realizó una ampliación en la que se asegura que el primer suplente, Jorge Gassenbauer, tenía conocimiento de las situaciones referenciadas y hasta habría participado en algunos hechos denunciados por la joven víctima, y que luego se presentó otra denuncia penal asegurando que la senadora prima de Alperovich, Beatriz Mirkin, también habría participado como encubridora de las violaciones.

De este modo, solo quedaría limpia María del Tránsito “Marieta” Urueña Russo, segunda suplente de la lista, una dirigente kirchnerista de excelentes vínculos con el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Urueña Russo es abogada feminista, integrante del colectivo "Ni Una Menos Tucumán" y muy cercana políticamente al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

En los últimos días, Urueña Russo fue una firme impulsora de la separación de la Legislatura tucumana de Ricardo Bussi, también acusado de abusos sexuales como Alperovich, pero actualmente en funciones gracias a la protección política que le brinda el PJ en el Poder Legislativo.

La definición de la situación de Alperovich en el Senado también obligaría a la Legislatura de nuestra provincia a abordar la situación de Bussi, acusado de robo de identidad y de violación a una joven adentro mismo del Palacio Legislativo.

Una de las publicaciones de Urueña Russo sobre la situación de Bussi:

Basta de abusadores en el Estado!

Publicado por Marieta Urueña Russo en Viernes, 12 de junio de 2020


El Disenso
Wado de Pedro con Marieta Urueña Russo.