Muchos alumnos no podrán rendir previas y finales por falta de recursos

Martes 15 de Septiembre de 2020, 04:56

DESIGUALDAD. Bruno Mahmud no puede acceder a Inaternet, lo que le dificulta rendir las materias que le quedaron pendientes del secundario.



Casi al final de un año lectivo marcado por la irregularidad que impuso la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Educación finalmente puso fecha para los examenes finales y de materias previas.

Pero en muchas escuelas de la provincia los docentes advierten que hay alumnos que no están en condiciones de rendir, debido a que no cuentan con las herramientas necesarias para acceder a los exámenes virtuales.

El de Bruno Mahmud es un caso testigo. El joven de 19 años terminó de cursar el secundario en la escuela Solidaridad y Paz del barrio Juan XXIII (La Bombilla), pero quedó con cuatro materias pendientes. Ahora, al cabo de un año de espera, no sabe si podrá contar con el crédito necesario para acceder a los exámanes vía Internet.

Situaciones similares sufren los alumnos de establecimientos del interior. Stephanía Rivero, profesora de matemáticas en escuelas de Alderetes, Cruz Alta y La Florida, advierte que el 80 por ciento de los estudiantes que deben materias no se inscribieron.

En otros establecimientos del Este tucumano, decidieron codificar la forma toma de exámenes dispuesta por el Ministerio. Según la docente Sandra Correa, enviarán un trabajo previo por WhatsApp a los alumnos, estos deberán devolverlo completado y defenderlo por videollamada, modalidad que reduce el consumo de datos.

Pero en todos los casos, la concurrencia de alumnos es mucho menor a la esprada. La necesidad de los chicos de salir a trabajar para capear la crisis que agravó la pandemia, hizo que muchos pospusieran sus estudios.