El gobernador encabezó el acto de ascensos en la Policía de Tucumán

Martes 15 de Septiembre de 2020, 23:20

Manzur encabezó la ceremonia de ascenso de comisarios generales y suboficiales mayores.



Tras un emotivo acto, caracterizado por un cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad recomendadas en el marco de la pandemia por Covid-19, el gobernador Juan Manzur encabezó la ceremonia de ascenso de comisarios generales y suboficiales mayores que se llevó a cabo en la Jefatura de la Policía de Tucumán.

Formaron parte del encuentro el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y justicia, Carolina Vargas Aignasse; el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse y la plana mayor de la Policía con su jefe, Manuel Bernachi y el subjefe, Rolando Gómez.

Al personal recientemente ascendido se le colocaron las insignias correspondientes a su nueva jerarquía y recibieron los bastones de mando de la mano del Primer Mandatario, quien luego recordó estar dando cumplimento a los decretos ya publicados de ascensos. Destacó que “es la primera vez que se hace esta mención a los suboficiales”.

Aseguró que “la decisión política es una lucha firme y frontal contra aquellos que cometan delitos en la provincia”.

"Estos hombres y mujeres hoy han logrado su máximo grado por su una conducta intachable, por una foja de servicio muy buena”,
y por ello, “fui claro en mi mensaje sobre lo que espero de la fuerza policial, y, en este momento tan crítico que estamos viviendo por esta pandemia: redoblar los esfuerzos para cuidar a nuestra gente y ser el instrumento de la justicia”, manifestó.

El gobernador resaltó el acompañamiento de los guardianes del orden y aseguró que “cuando una persona se involucra en un área de estas características, obviamente también involucra a toda la familia”.

Por su parte, Maley ponderó el reconocimiento del gobernador a los policías, principalmente por tratarse de la primera vez que se realiza la entrega del bastón de mando para los comisarios generales, además de las jerarquías y a los suboficiales mayores un reconocimiento con la bandera de macha y de su jerarquía.

“Creo que es una ceremonia muy importante y emotiva para ellos y las familias que están muy involucradas. Debemos valorizar y revalorizar a todos estos actos para motivar al personal, porque necesitamos aumentar todo el trabajo. Sabemos que estamos en una situación muy complicada y necesitamos despertar en ellos aun mayor responsabilidad”, dijo.

El jefe de Policía aseguró que “por los tiempos de pandemia fue un acto muy especial, con la participación de muy pocos familiares a los fines de seguir con todas las normativas” y contó que se trata de “un día muy importante para las fuerzas. Más 1300 ascensos se han producido en todas las jerarquías del grado de cabo a comisario general, así que esto nos pone muy contentos”.

Los nuevos comisarios generales

“El uso de distintivos en el personal de mayor jerarquía en una fuerza de seguridad permite enaltecer su capacidad de mando y conducción ante sus subalternos, en tanto que el bastón de mando, como atributo, es el reconocimiento y enaltecimiento de la función de los nuevos comisarios generales, la distinción al profesionalismo alcanzado a lo largo de la carrera valorando su vocación de servicio y eficiencia y sus cualidades personales reflejan al personal subalterno…”.

Raúl Armando Villafañe:
comenzó su carrera policial en el año 1989, siendo su primer destino la jefatura de la Unidad Regional Sur, formando parte a posterior de las comisarías de Simoca, Monteagudo, Atahona, Chicligasta, Lamadrid, Patrulla Anticuatrerismo, Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Sur, de las comisarías 2°, 5°, 6° y 12°. Luego de haber sido director de la Dirección General de Delitos Rurales y Ecológicos fue nombrado como jefe de la Unidad Regional Oeste, siendo en la actualidad jefe de la Unidad Regional Norte.

José Luis Rodríguez: en el año 1989 su primer destino fue la jefatura de la Unidad Regional Sur, de allí en más desempeño sus funciones en la comisaría de Concepción, Los Sarmiento. Estuvo en la Dirección Criminalística hasta el año 2019 cuando fue nombrado como Director General de la Policía Científica, siendo éste su destino actual

Jorge Antonio Díaz: tuvo su primer destino en el año 1991 en la Comisaría 6°,luego formó parte del Departamento Personal, Departamento Operaciones Policiales, División de Antecedentes Personales, División de Policía Adicional, División de Seguridad Deportiva, en la Unidad Regional Sur como Jefe de de Operaciones, Jefe de Zona 2, siendo en la actualidad el Director General de Delitos Rurales y Ambientales

Carlos Alberto Carrillo: en el año 1991 comienza su carrera policial en la Comisaría 10°, luego pasó por la Dirección General de Investigaciones, en las comisarías del Mancopa, Campo El Quimil, Dirección General de Investigaciones, en la Unidad Regional Oeste, Comisaría de Los Pocitos, Patrulla Urbana de la URN, Comisaría de Martí Coll, de Yerba buena y Lomas de Tafí. También en el Centro de Operaciones de la URN. Jefe de la División Secretaría General hasta el año 2019 año en el que sume como jefe de la Unidad Regional Norte siendo en la actualidad el Jefe de Operaciones Policiales

Servando Burgos: comienza su carrera en el año 1990 en la Comisaría 9°, luego formó parte de la División Comando Radioeléctrico, Dirección de la Escuela de Cadetes, Sección Guardia de Infantería de la Unidad Regional Norte, Comisaría 1°,  Dirección General de Patrullas Urbanas, Dirección General de Investigaciones, comisarías 10° y 6°, Sección Caballería, Comisaría de Marti Coll, División Policía Vial, comisarías de Las Talitas y Villa Obrera. También estuvo en la Patrulla Motorizada de Las Talitas y Comisaría de El cadillal, División Reparaciones, en la jefatura de Zona 3 y del Centro de Operaciones de la Unidad Regional Capital, director General de Prevención Ciudadana, y  actualmente se desempeña como jefe de la Unidad Regional Sur.

Los nuevos suboficiales mayores:


“El nuevo distintivo de grados a los efectivos que alcanzaron la última jerarquía dentro de los cuadros de personal de suboficiales por su desempeño y su fructífera labor llevada a cabo durante estos años de servicio y vocación dentro de la institución se hace entrega una distinción que consta de la imagen de la bandera de macha acompaña del escudo institucional y el grado alcanzado por el personal destacado…”

Norma Beatriz Agüero
(Guardia Urbana Sur de la Unidad Regional Capital)

Mercedes Aurora Torres (Directora de Administración)

Ramón Nicolás Fernández (División Policía Lacustre)

Jesús Raúl Pérez (Guardia de Tribunales)

Lorenzo Crisanto Álvarez (Jefatura de Zona Unidad Regional Este)