Otra suspensión para la indagatoria a Pablo Moyano: es la quinta vez

Martes, 15 de Septiembre de 2020 20:39

Pablo Moyano con Alberto Fernández, en octubre pasado.



Una vez más la defensa de Pablo Moyano logró que se suspenda la indagatoria que estaba prevista para este jueves de forma presencial. Es la quinta vez que se posterga la audiencia. El abogado Daniel Llermanos insistió en plantear que los plazos de la instrucción de la causa donde se investiga una millonaria defraudación al club Independiente se encontraban vencidos, y volvió a pedir que se aparte del caso al fiscal Sebastián Scalera. La jueza Brenda Madrid decidió suspender la indagatoria hasta tanto se dirima la situación.

Ni de forma virtual, porque no confía en la confidencialidad de la plataforma elegida por el Ministerio público Fiscal, ni de forma presencial como se había resuelto para este jueves: la defensa de Pablo Moyano sostiene que él no debe comparecer ante la Justicia.

Así, por quinta vez consecutiva se suspendió la indagatoria debía celebrarse este jueves. Este nuevo día se había fijado después de un planteo formulado por Moyano y que postergó la audiencia que estaba prevista para este lunes. Esa iba a ser de forma online. Pero días previos, Llermanos realizó otra presentación respecto al supuesto vencimiento de los plazos de la instrucción de la causa y reclamó el apartamiento del fiscal.

En consecuencia, la jueza Madrid corrió vista a la fiscalía para que se expida sobre un conjunto de planteos y que remita a su vez los cuerpos principales de la investigación para que se puedan cotejar los plazos de la instrucción. Aquella era la cuarta suspensión de la audiencia.

Después de analizar la situación, la magistrada resolvió que la instrucción "no se encuentra vencida, y que, teniendo en cuenta los argumentos ya explicitados, considero que se han respetado los estándares de razonabilidad a los que hacen alusión los máximos órganos decisorios en la materia ya precitados, motivo por el cual concluyo que no se hará lugar al apartamiento del fiscal Sebastián Scalera, solicitado por la Defensa".

Pero no fue suficiente. Pese a que el fiscal Scalera determinó que este jueves a las 11 y de manera presencial se realice la indagatoria, un nuevo escrito bastó para que por quinta vez la audiencia quede postergada. Con un recurso, el abogado de Moyano insistió en que los plazos estaban vencidos, en que debía apartarse al fiscal y puso en duda la seguridad respecto a la realización de una audiencia presencial, pese a los protocolos sanitarios garantizados por el juzgado.

Así, la jueza decidió que hasta que la situación no se resuelva, la indagatoria de Pablo Moyano debía suspenderse. De concederse el recurso, será la Cámara la que resuelva el reclamo de la defensa.

La imputación contra Pablo Moyano sostiene que "desde fecha indeterminada y al menos hasta el mes de noviembre del año 2017, operaba una asociación ilícita integrada "por un lado, por una facción de la hinchada del Club Atlético Independiente" y por otro "directivos, empleados, socios y algunos simpatizantes del Club Atlético Independiente". /Clarín