Asombroso: se pudo reconstruir digitalmente el rostro de una momia de más de 2000 años

Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 18:43

La momia data de hace 2000 años y se buscó comprobar similitudes entre su retrato y los restos.



Una de las tantas cuestiones que obsesionan a las personas es el pasado, cómo fue vivir, pensar o morir sin aquello con lo que actualmente vivimos. Para esa tarea específica están los arqueólogos y gracias a las disposiciones de la tecnología, se pudo reconstruir el rostro de una momia de más de 2000 años.

La momia investigada pertenecía a un niño de entre 3 y 4 años que fue encontrado alrededor de 1880
, cerca de la Pirámide de Hawara, ubicada al sureste de El Cairo, en Egipto. Según la revista científica Plos One, el cuerpo mide 78 cm de largo y 26 cm de ancho, cubierto por capas de “encuadernaciones de lino entrecruzadas con varios botones de yeso bañados en oro”.

Algo que se destaca es que tenía un retrato pintado que daba a entender a quien le pertenecía el cuerpo. Con esos datos, comenzaron los análisis para obtener más detalles sobre el pequeño milenario.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/pav5j1iEXp1Z9Cw12pDHJBRk-rA=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/6ZOSQAUHYNHKJN6KO7B5EJHIII.jpg
La pirámide de Hawara, donde fue encontrada la momia hace casi 200 años.Por: EFE

En la introducción de estudio se explican algunos datos de contexto: “En la época grecorromana en la región del Fayum del Bajo Egipto, habitualmente se colocaba un retrato pintado sobre el rostro de quien había muerto”.

Según el informe de los especialistas alemanes y austriacos, la momia fue tratada casi con los mismos tratamientos que se hacen con una persona viva y normal: hubo una serie de radiografías así como tomografías computadas para analizar los restos. También se utilizaron softwares informáticos que permitieron la reconstrucción facial en 3D.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/VvL15qFsiUDNLQpo8nm_xhhbCYs=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FGJNPUQE4NG43BRKT43HXOHIPQ.PNG
La momia del niño con su retrato específico.Por: PLOS ONE Magazine

“El retrato muestra rasgos un poco ‘más maduros’, que pueden haber sido el resultado de una tradición artística de la época”, le indicó a Andreas Nerlich, investigador y director del Instituto de Patología de la Clínica Académica Munich-Bogenhausen, Alemania.

Finalmente, el informe tuvo conclusiones importantes. Principalmente, pudieron dar que el niño murió de un problema respiratorio. “Lo más probable es que sufriera de una infección pulmonar del lado derecho que puede ser la causa de la muerte. Los pulmones muestran una condensación bilateral irregular y una inflamación neumónica”, se especificó.

Por otro lado, pudieron saber que el retrato realizado tiene similitudes “considerables” con los restos analizados y que demuestra que esa técnica y estas pinturas fueron específicas para cada individuo de la época.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/7u7jbe1tPX3StgKqrtTz1r7_7kQ=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MIU4OP3YANGJXN6RCXEEH53X5Y.PNG
Se encontraron grandes similitudes entre los huesos, el retrato y la imagen en 3D.Por: PLOS ONE Magazine

“A nivel biométrico, las proporciones entre la dimensión de la frente y la línea de los ojos, la distancia a la abertura nasal inferior y la abertura de la boca fueron exactamente las mismas entre el retrato y la reconstrucción”, dice el estudio.

Gran parte del rostro recreado se basó en la forma del cráneo y los dientes, y para determinar el pigmento de la piel así como el grosor, los expertos emplearon estándares de niños modernos de entre 3 y 8 años.

Actualmente, la momia de este niño se encuentra en el Museo de Arte Egipcio de Munich, en Alemania. /TN