Un médico tucumano lloró de angustia y pidió volver a fase 1: video

Miércoles 14 de Octubre de 2020, 17:57

El cirujano Carim Asus se quebró al hablar sobre lo que se vive adentro de los centros sanitarios y al recordar a sus compañeros fallecidos.



Carim Asus no aguantó las lágrimas en momentos en que describía la “situación angustiante” que sobrelleva el personal sanitario en los hospitales de la provincia, a causa del incremento de los casos de coronavirus. Con voz quebrada, lamentó las pérdidas de compañeros en el Centro de Salud, como el doctor Jesús Amenábar.

“Todos dicen que estamos en el mismo barco. Pero no es así. Sí, estamos en la misma tormenta. El barco donde están aquellos que van a los bares, es muy divertido. Nosotros, en cambio, estamos en una balsa sin remo. La estamos viviendo de distinta manera, sufriendo las enfermedades de los compañeros, los que están con respirador y los fallecidos. Ayer volvimos a sufrir el calvario de ver pasar la carroza fúnebre. Eso genera una gran angustia”, clamó el cirujano torácico..

“Los médicos que atienden en los consultorios febriles nos cuentan que lloran al ver a la gente agolpada durante horas. También porque el personal de la salud sufre agresiones en ocasiones, ante la desesperación de personas a quienes les falta el aire, tienen fiebre y no entienden que no hay lugar para atenderlos”, señaló en una entrevista con LG Central.

Ante ese panorama, el especialista cuestionó que el Gobierno y el Comité Operativo de Emergencia (COE) “no supieron manejar” el escenario epidemiológico. “Lo del lunes fue un mamarracho (por la no vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio), lo que demostró la falta de previsión que tienen”, recalcó.

“Sin ninguna duda, es momento de la fase 1 por el número de casos. Hoy, estamos con el sector crítico totalmente colmado (por las internaciones). No hay cama en terapia. Estamos saturados”, añadió.

Asus advirtió, en línea con lo que había manifestado el Ministerio de Salud ayer, que los accidentes de tránsito, en especial de motos, afectan al sistema hospitalario en medio de la pandemia. (La fase 1) reduce la circulación y los accidentes, libera cama y corta la circulación del virus”, expresó.

Según alertó, el sector de neumología del hospital Avellaneda “está cerrado”. “Prácticamente, todos los médicos especialistas en enfermedades respiratorias, quienes tienen que tratar esta enfermedad, están enfermos”, dijo. “El Gobierno tiene que tener el coraje de volver a fase 1, y lamento que nos hayan tenido confinados y encerrados innecesariamente  tanto tiempo”, apuntó.

Las lágrimas invadieron el rostro del cirujano y humedecieron su barbijo, al describir sus días en familia y al recordar a los compañeros fallecidos. 

"Tenemos que comer separados con mis hijos. En la casa no existe el abrazo; los gestos a la distancia y las bromas sin tocarnos", se lamentó. /La Gaceta