Melconian sobre la suba del dólar: “Tarde o temprano te la ponés, creen que descubrieron cómo emitir sin que haya inflación, ya la va a haber”

Jueves 15 de Octubre de 2020, 11:22

Carlos Melconian



En el marco de la tensión cambiaria y el aumento de la cotización del dólar informal debido a las restricciones a la compra de la divisa para ahorro, el economista Carlos Melconian advirtió: "A 30 o 40% de brecha, hay vida; a 100% no hay vida".

Para el ex presidente del Banco Nación, con esa diferencia entre la cotización del dólar oficial y el paralelo "no zafás". En otras palabras, sostuvo que con esa brecha "tarde o temprano te la ponés".

Cabe menciona que la brecha cambiaria de ayer era del 110%, con un dólar blue que cotiza $ 160 para la compra y $ 166 para la venta.

“En el Gobierno creen que descubrieron cómo emitir sin que haya inflación... ¡De pedo que no hay más inflación! Ya la va a haber. Es inconsistente tener un tipo de cambio competitivo con la cantidad de dinero que hay dando vueltas por la pandemia”, remató.

Posteriormente, el economista se refirió a los esfuerzos de Gobierno nacional por avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Melconian participó en los últimos días de una reunión con parte del staff del organismo que llegó en una misión al país para, según señaló, recopilar información.

"Vinieron, recopilaron, se fueron, y vienen en noviembre. Yo le bajaría los decibeles, todavía ni empezó esto", planteó.

Pese a las críticas que lanzó, el ex titular del BCRA remarcó: “Yo siempre voy a proteger la investidura presidencial. No le hagan decir al Presidente que sacamos una medida que fracasó, como sucedió anoche (el martes) en una entrevista. Para eso están los ministros, que tienen que tener un peso propio y si hay algún quilombo les pegás una patada en el culo”.

Y en ese sentido añadió: “A los presidentes no se los desgasta de esa manera; son definiciones que a las expectativas le hacen muy mal. Estas cuestiones tienen además de política, profesionalidad. Educación tiene que tener profesionalidad. Salud tiene que tener profesionalidad. Economía tiene que tener profesionalidad”.

Fiel a su estilo, también arremetió contra el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, y criticó el desenlace del acuerdo con los bonistas que fue celebrado por el Gobierno.

"Espero que (con el FMI) no estemos siete meses como con la deuda, donde un pibe te viene a dar lecciones, que todos fracasaron, que Stiglitz, que la foto, que el Papa, y nos metieron un bono a u$s 55 arriba de lo que habían dicho hace siete meses",
disparó Melconian. /Cronista