La AFA rompió el contrato de TV con Fox Sports: comunicado conjunto de River y Boca

Viernes 16 de Octubre de 2020, 19:20

Dirigentes de la AFA y de la Liga Profesional acordaron la ruptura del contrato de TV con Fox Sports .



Los dirigentes de la AFA y de la Liga Profesional acordaron este viernes la ruptura del contrato televisivo con la cadena Fox Sports, encargada junto a TNT Sports de la transmisión de los partidos de la Primera División.

En base a las primeras informaciones, la mayoría de los representantes que componen la máxima categoría del fútbol argentino votó la rescisión del vínculo de forma unilateral horas antes del sorteo de la Copa de la Liga Profesional 2020, que se realizó esta tarde en el predio de Ezeiza.

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyen con el cambio de dueño de la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN, controlada por Disney, que la adquirió el año pasado.

Esa operación fue recientemente objetada legalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), situación que fue considerada como un agravante por la mayoría de los dirigentes.

Ahora, el canal TNT Sports, dueño del 50 por ciento de los derechos televisivos de la Primera División de AFA, tendrá prioridad para adquirir la porción ahora vacante, informaron a Télam miembros del Comité Ejecutivo de la LFP.

Sin embargo, desde Atlanta (Estados Unidos), autoridades de TNT manifestaron no estar al tanto y admitieron que no tienen ni el presupuesto ni el interés en hacerse cargo de toda la operación.

A todo esto, Boca y River publicaron un comunicado en conjunto en el que aseguran que no fueron consultados en la decisión final. “Tras los anuncios de la AFA de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, River Plate y Boca Juniors comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual”, informaron.

“Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no solo ser informados del resultado final”, continuaron.


El contrato que firmaron en 2017 la AFA, Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la otra mitad de los derechos.

Además cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pediría hacerlo hasta 2031. /TN