17 de octubre: antes del acto en la CGT, Alberto Fernández visitó la isla Martín García, donde Perón estuvo detenido

Sábado 17 de Octubre de 2020, 15:40

El presidente Alberto Fernández en la Isla Martín García, donde estuvo detenido Perón en 1945.



El acto virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el Día de la Lealtad y brindar un respaldo al Gobierno comenzó esta tarde por las redes sociales, aunque la jornada arrancó más temprano con una visita oficial de Alberto Fernández a la Isla Martín García, el emblemático sitio donde estuvo detenido Juan Domingo Perón hace 75 años antes de ser liberado tras una masiva marcha en la Plaza de Mayo.

La actividad principal de la jornada será el acto oficial a las 15 en el salón Felipe Vallese, en la sede histórica de la CGT de la calle Azopardo. Allí Alberto Fernández será el único orador por la fecha conmemorativa, cuando se espera que brinde un discurso hacia las 17.

Sin embargo, otros dirigentes del Frente de Todos tendrán su participación desde un video, donde estarán representantes de los distintos sectores: José Luis Gioja por el PJ, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por los movimientos sociales.

Además, tendrán su cuota de intervención Andrés “Cuervo” Larroque por el frente de Unidad Ciudadana, Malena Galmarini por el Frente Renovador, y Héctor Daer como cotitular de la CGT.


El acto conmemorativo en Martín García

Como homenaje al 75° aniversario por la Lealtad peronista, el presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía el lugar donde estuvo detenido Juan Domingo Perón en 1945 dentro de la isla Martín García, ubicada en el delta del Río de la Plata.

El jefe de Estado visitó el centro de detención en el que estuvo encarcelado Perón antes de que se realizara la multitudinaria movilización del 17 de octubre, cuando miles de trabajadores se reunieron en Plaza de Mayo para pedir por la liberación y el retorno del entonces vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión Social. Aquella marcha se convirtió en el mito fundacional del peronismo.

“Renovemos una vez más el compromiso de estar siempre representando los intereses de los que más necesitan, de los olvidados, de los que se quedaron sin derechos”, sostuvo Alberto Fernández durante la actividad.

“Es bueno recordar aquella frase de Evita que nos decía que donde hay una necesidad, nace un derecho. Y la Argentina está llena de argentinos que necesitan. A todos esos argentinos vamos a darles los derechos que merecen, es la tarea que nos queda por delante”, agregó.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yañéz, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la titular de AySA, Malena Galmarini. “Otra vez la lealtad para con el pueblo argentino es objeto de la dirigencia política, y otra vez, General Perón, estamos siguiendo sus banderas”, manifestó Fernández.

"Hoy los y las peronistas celebramos el día que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia", escribió Alberto Fernández en su cuenta personal de Twitter.
"Hoy los y las peronistas celebramos el día que el pueblo decidió ser artífice de su propio destino y cambió la historia", escribió Alberto Fernández en su cuenta personal de Twitter.


En su declaraciones en el marco de homenaje, que incluyó la colocación de una placa recordatoria por el 75° aniversario, el presidente recordó que en la cárcel de la Isla Martín García estuvo detenido “Don Hipólito Yrigoyen”, quien fuera el “primer soñador que tuvo el siglo XX y el primero que quiso terminar con los conservadores el fraude patriótico y dio origen también a un movimiento muy importante como fue el radicalismo”.

“Sus mejores alumnos hoy están al lado de nuestro”, sostuvo en señal a los dirigentes radicales que integran el Frente de Todos.

El gobernador Axel Kicillof manifestó que Perón estaba en la Isla Martín García “mientras había un volcán que se estaba preparando para entrar en ebullición", en alusión a la multitud que se movilizaba para pedir la liberación de su líder.

"Me parece importante recordar esa historia acá, porque la historia argentina está marcada por las dos corrientes que nacieron el 17 de octubre: el peronismo y el antiperonismo”, expresó el mandatario, y apuntó que se trata de “las fuerzas históricas que han marcado toda la evolución posterior”.

"El amor es el principal motor de nuestro movimiento”, destacó Kicillof y revindicó la figura de Domingo Mercante, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Perón.

“En este histórico lugar en el que permaneció detenido nuestro teniente general Juan Domingo Perón, saludan y celebran por su lealtad al pueblo peronista, en su 75° aniversario, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, reza la placa descubierta por el jefe de Estado.

Participaron de la actividad en la Isla Martín García la ministra de gobierno bonaerense, María Teresa García; los ministros provinciales de Salud Daniel Gollán y de Justicia Julio Alak; y los intendentes de Tigre, Julio Zamora y de San Fernando Juan Francisco Andreotti. /Infobae