En Lules votarán 400 bolivianos este domingo y alumnos de la Universidad San Pablo serán observadores

Sábado 17 de Octubre de 2020, 19:49





Este domingo se van a llevar adelante las elecciones presidenciales del Estado Plurinacional de Bolivia. En este caso los residentes bolivianos en la Argentina podrán votar en los distintos distritos provinciales.

En Tucumán la comunidad boliviana cuenta con aproximadamente 4.000 residentes, pero solo están habilitados a votar 400 personas.

El único establecimiento habilitado estará en la localidad de Lules y el escrutinio debe realizarse entre las 9 y las 17 horas. Gracias a un convenio entre la Universidad de San Pablo-T y el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), estudiantes de la Casa de Altos Estudios serán observadores de este evento.

Se seleccionaron cuatro alumnos, dos de la carrera Ciencia Política y dos de Relaciones Internacionales que mediante formularios de apertura, desarrollo y cierre realizarán la observación del evento, acreditados como Observadores Internacionales por el Tribunal Superior Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Para nuestros alumnos es la tercera experiencia como observadores, ya que el año pasado fueron observadores de las PASO y en Octubre de las Generales, pero es la primera experiencia como observadores Internacionales y la primera vez que sus informes serán remitidos a organismos internacionales como la OEA”, indicó el Mg. Javier Ghio, Vicedirector del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la USP-T.

“Es una experiencia única y un proceso formativo importante para adquirir práctica profesional. Capacitando alumnos en procesos electorales tanto locales como internacionales y con la experiencia del voto en pandemia”, agregó.