Patóloga argentina distinguida en Inglaterra desmintió al ministro Ginés González García

Lunes 19 de Octubre de 2020, 12:55

Distinguida. Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield. (Clarín)



La médica patóloga pediátrica argentina Marta Cohen fue nombrada días atrás por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE), en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.

Con esta distinción, Cohen pasa a formar parte de la "Excelentísima Orden del Imperio Británico", fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que es otorgada actualmente por la reina a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.

Oriunda de Trenque Lauquen, Cohen trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra.

Este lunes, en declaraciones exclusivas al programa Aquí Petete de radio Mitre, Cohen habló sobre las estrategias de los gobiernos para enfrentar al coronavirus.

"A nadie le fue bien, porque fue aprendizaje. No hubo políticas de prepararse para la pandemia", señaló la prestigiosa médica.

"En Reino Unido comenzó tarde y en Argentina temprano y los dos tuvieron efectos negativos. Aquí al comenzar tarde, no se hizo la cuarentena por 14 días, y en Argentina hasta junio no había tantos casos y cuando llegó la gente estaba harta", dijo.


Ginés


Cohen salió al cruce de las declaraciones de Ginés González García, el ministro de Salud nacional, quien dijo que en marzo "podremos tener masivamente" la vacuna.

"Escuché al ministro decir que va a haber vacunas de forma masiva. No va a llegar. Hay falsas expectativas", sostuvo.

"No es verdad (lo que dijo el ministro). La vacuna más adelantada podría estar aprobada para fin de año. Si está aprobada se va a empezar a producir en 25 millones de dosis a Latinoamérica y se tiene que distribuir en forma equitativa, no son 25 millones para Argentina", explicó.

"O sea que no va a estar masivamente", recalcó.

"Al no haber inversión en salud y educación, al no tener educación mucha gente que no está educada no es responsable. En Argentina la salud es gratis pero no hay inversión, en Estados Unidos es todo privado, por eso la gente no va, y se suman los casos", añadió Cohen.


Responsabilidad y más testeos

Cohen destacó la "responsabilidad individual". "La responsabilidad va sumada a la educación del país", indicó.

"Yo aprendo mucho y lo voy subiendo información en las redes. Solo cuando informás y la gente está educación es la única manera que la gente entienda. Lo que tienen que hacer los gobiernos en el mundo es testear más", sostuvo.

Sobre Argentina, dijo que se necesitarían "medio millón de test diarios" y se están haciendo alrededor de 25.000.

"De parte de la gente también es una irresponsabilidad no cuidarse. Pero los gobiernos tienen que ejercer el liderazgo. Las decisiones tienen que ser basadas en la ciencia", señaló. /La Voz