Mapuches agredieron al equipo de TN en El Foyel: video

Lunes 19 de Octubre de 2020, 21:44

Un grupo de personas golpeó al camarógrafo a cargo de la cobertura del desalojo de tierras en esa localidad de Río Negro.



Este lunes, un grupo de encapuchados agredió a un camarógrafo de TN que cubría el desalojo de integrantes de la comunidad Mapuche identificada como Lof Gallardo Calfú en la localidad rionegrina de El Foyel.

“Apagá la cámara porque te la bajo”, fue la amenaza al camarógrafo Maximiliano Aragones, que trabajaba en el lugar. Después, lo golpearon con un trípode y tuvo que recibir atención médica.

“Uno de nuestros compañeros del móvil que llegó a El Foyel fue agredido por este grupo de encapuchados y terminó con un golpe que no sabemos aún si fue un piedrazo o una trompada”, relató el periodista Marcos Barroca en diálogo con TN Central momentos después del incidente.

En las imágenes que llegó a tomar Aragones se puede ver cómo pierde el control de la cámara cuando se le acerca un grupo de encapuchados que lo empujan. En un primer momento intentó calmarlos, pero como respuesta recibió más agresiones.

Además, en la filmación que logró captar se puede escuchar a uno de ellos decirle: “¡Apagá la cámara o te la bajo! ¡Apagala ya!”.

Maximiliano Aragones recibió un golpe en el ojo.


El desalojo de la toma en El Foyel

La Justicia de Río Negro ordenó este lunes el desalojo del campo de El Foyel, que fue ocupado el jueves pasado por unas 40 personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú. La decisión la tomó el juez Marcelo Alvarez Melinger en una audiencia de impugnación del fallo del magistrado Ricardo Calcagno, que se había opuesto a liberar el predio.

En el casco del terreno permanecía atrapada la familia Soriani, que habita la propiedad desde hace décadas y que días atrás presentó ante la Justicia la documentación que acreditaría su titularidad.

Por su parte, los usurpadores afirmaron que su presencia en el lugar formaba parte de una recuperación de terrenos de los cuales fueron “despojados hace 40 años mediante una estafa por parte de Miguel Soriani”.

Sin embargo, el dueño del campo expresó: “Dicen que son mapuches, pero no es verdad, lo hacen solo para ensuciar al pueblo”. Además, señaló que se trata de “un rejunte de ‘malandras’, apoyados por un par de punteros políticos”. Por último señaló: “Nosotros tenemos el título de la propiedad desde hace muchos años”.

La palabra de la gobernadora Carabelas

La gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, explicó en declaraciones a TN que el operativo se había realizado sin complicaciones: "Hoy logramos desalojar la zona de manera totalmente pacífica y con un trabajo excelente entre los fiscales y la Policía”, sostuvo.