Pintaron un retrato gigante de Kirchner en la Plaza de Mayo como ya habían hecho en la Rambla de Mar del Plata

Martes, 27 de Octubre de 2020 21:24

El retrato de Néstor Kirchner genera polémica ya que la Plaza de Mayo fue declarada Lugar Histórico Nacional. /Foto: Rafael Mario Quinteros - Clarín



omo ya había sucedido días atrás en La Rambla de Mar del Plata, generando una enorme polémica, militantes kirchneristas pintaron este martes un enorme retrato del ex presidente Néstor Kirchner sobre la Plaza de Mayo.

Fue como parte de los numerosos homenajes para recordar al ex mandatario, a diez años de su fallecimiento.

El rostro de Néstor Kirchner quedó plasmado frente a la Casa Rosada sobre la superficie de la Plaza de Mayo que, a través de un decreto en 1942, fue declarada como Lugar Histórico Nacional, por lo que para cualquier intervención se requiere una ley.

Además, en el 2014, la Legislatura porteña sancionó una ley estableciendo faltas especiales a quienes dañen el patrimonio histórico de la Ciudad.

Desde Patrimonio Urbano de la Ciudad le señalaron a Clarín que ya están evaluando la realización de un operativo de limpieza para borrarlo, como se procede en este tipo de situaciones. Se realizaría durante esta misma noche.

Dos años atrás hubo polémica por las obras de remodelación que llevó adelante el Gobierno porteño. En ese entonces, incluso se quitaron las baldosas que llevaban pintadas los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo.

En 2005, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró como "Sitio Histórico", a través de la Ley 1.653, al “espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo” alrededor de la Pirámide, el punto sobre el que todos los jueves, y desde hace 40 años, giran las Madres en reclamo de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura.

Las baldosas levantadas fueron enmarcadas en placas de madera de 1,20 por 1,80 mts y cubiertas por un filme plástico, para luego ser entregadas a las organizaciones de derechos humanos.
El antecedente en La Rambla

Días atrás, militantes kirchneristas de Mar del Plata también pintaron el rostro del ex presidente en un espacio público. En esa ocasión, el lugar elegido fue la emblemática Rambla, declarada el año pasado como Patrimonio Escultórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

El enorme retrato pintado sobre La Rambla de Mar del Plata. Foto: @dronmardelplata
El enorme retrato pintado sobre La Rambla de Mar del Plata. Foto: @dronmardelplata

Los artistas del grafiti lo hicieron sobre los baldosones de la Plazoleta Almirante Brown, que queda en medio de los edificios del NH Gran Hotel Provincial y del Casino Central, a metros de los famosos Lobos Marinos de la Rambla, un sitio declarado Patrimonio Nacional.

“Siento tristeza. El cuidado del espacio público es responsabilidad de todos. Y en este caso además es un espacio no solo de todos los marplatenses, sino que es la postal de todos los argentinos”, le señaló a Clarín el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Para colmo, horas después, desconocidos intentaron borrar el retrato, pero solo desparramaron aún más la pintura y agravaron el cuadro.

“Vino un grupo de personas a intentar limpiar y se promovió la difusión del pigmento en el resto de las baldosas, generando una sombra negra en el sector”, explicó Costanza Addiechi, la directora del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la Municipalidad de General Pueyrredón , y fue contundente: “Empeoró la situación porque se extendió”.

Así quedó La Rambla luego de que intentaran limpiar la pintura de Kirchner. Foto: @dronmardelplata
Así quedó La Rambla luego de que intentaran limpiar la pintura de Kirchner. Foto: @dronmardelplata

Ahora, las autoridades marplatenses no descartan hacer una presentación en la Justicia para que inicie una investigación penal.

Brenda Benavante, directora del Centro Cultural La Casa de Enfrente y referente de la agrupación juvenil Aluvión, señaló que el retrato gigante buscó “mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes".

Desde la organización explicaron que se eligió ese lugar “porque allí, junto al Teatro Auditorium, el 4 y 5 de noviembre de 2005 se llevó adelante "la Cuarta Cumbre de las Américas, donde el ex-presidente junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez (el bloque del MERCOSUR) junto a los demás mandatarios latinoamericanos decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él No al ALCA”. /Clarín