La esposa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en Tucumán en 2016 invitada por el gobernador Manzur

Sábado 23 de Enero de 2021, 13:45

Manzur con la esposa de Biden y el embajador de Estados Unidos, en la Casa Histórica de Tucumán



El 24 de junio de 2016 Tracy Biden, esposa del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Bide, en su visita a la Argentina decidió conocer Tucumán invitada por el gobernador Juan Manzur en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República Argentina.

En aquella oportunidad, tras ser recibida por Manzur y acompañada por el por entonces embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, Tracy Biden había expresado los motivos por los que quiso conocer la tierra donde se declaró la independencia argentina: "Yo soy de Filadelfia, Pennsilvania, el lugar donde nació Estados Unidos. Y ahora estoy aquí, en Tucumán, donde nació Argentina. Por eso para mí es un honor estar con ustedes".

Lo dijo tras arribar al Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de Tucumán, a bordo de un avión oficial del país del norte y visitar la Casa Histórica de la Independencia donde entregó una placa en reconocimiento del pueblo norteamericano al argentino por la celebración de los 200 años de su independencia, donde expresó: “Nuestras naciones han sido hermanadas desde el comienzo de sus historias en la lucha por la libertad”.

Ya en ese momento se observaba la estrecha relación que vinculaba al gobernador tucumano con los líderes demócratas, que previó cursar invitaciones a la destacada mujer para que arribara a suelo tucumano. Sobre la visita, Manzur afirmó que se trató de un día histórico para Tucumán: “Probablemente, la doctora Biden sea la personalidad más importante de los Estados Unidos que haya visitado nuestra provincia en estos 200 años. Ella y el embajador Mamet quisieron conocer el lugar donde se declaró la independencia de nuestro país”.

La señora de Biden compartió empanadas con Manzur, y las imágenes de la visita muestran la cercanía con la visitante:



La visita de Biden en Tucumán tuvo como objetivo promover la participación gubernamental y de socios miembros de la sociedad civil en el empoderamiento económico y las oportunidades educativas para mujeres jóvenes y adultas. Durante su estadía al país, firmó convenios para el intercambio de capacitación de 500 docentes argentinos en el país norteamericano.

En su estadía en la provincia, brindó una disertación para 1500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa, donde valoró la trascendencia de la labor educativa para el desarrollo de los países: “Amo ser docente porque observo la diferencia que puedo hacer en las vidas de mis estudiantes... El presidente Barak Obama fue un maestro, Domingo Sarmiento fue un maestro, el papa Francisco fue un maestro. Ustedes están entre lo mejor que nuestros países tienen. Gracias por lo que hacen en sus clases, en sus comunidades, en sus estudiantes, para la gente de sus países y para el futuro del mundo”.

La visita a la provincia se enmarcó durante una gira por cuatro países de América Central y del Sur que abarcó Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina, donde además promovió actividades vinculadas con la iniciativa del por entonces presidente Barack Obama “La Fuerza de 100 mil en las Américas”, un programa para el intercambio cultural.

El discurso de la señora de Jill Biden a las maestras de Tucumán junto al gobernador Manzur:



El discurso del gobernador Manzur:




El vínculo del Gobierno tucumano con instituciones estadounidenses

Durante la gestión de Manzur cobraron un papel destacado en los ejes de desarrollo provincial las reiteradas misiones comerciales, científicas y culturales desarrolladas en Estados Unidos con el fin de mantener encuentros y reuniones de trabajo con representantes de embajadas y autoridades de organismos internacionales que funcionan en ese país. Acciones que además impulsó como titular de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Entre algunas de las organizaciones con las que el titular del gobierno de Tucumán propició relaciones fructíferas, destacan: la Universidad George Washington, el City College de Nueva York, empresas líderes globales de la industria farmacéutica como Mylan, con presencia en 156 países, el prestigioso Centro Woodrow Wilson, el Departamento de Estado de la Casa Blanca y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, entre otras instituciones.

La esposa de Joe Biden estuvo en el 2016 en Tucumán | Vía Tucumán