El peor Día de Reyes: "mi hija me pidió unas pinturitas y se las tuve que llevar al cementerio"

Jueves 07 de Enero de 2021, 12:36

Murió una nena de 7 años en Catamarca y sus padres denunciaron mala praxis



Una nena de 7 años murió este lunes en Catamarca. Sus padres radicaron una denuncia penal por mala praxis contra un médico del hospital de la localidad de Andalgalá, quien indicó que le colocaran una inyección a la pequeña, el domingo pasado al mediodía, cuando llegó con intensos dolores de estómago.

Los padres de la pequeña realizaron la denuncia penal en la Unidad Judicial N°5 por mala praxis y esperaban el resultado de la autopsia.

Walter Carrazana, padre de la víctima, contó el cavario que atravesaron con la niña horas antes del deceso. Señaló que en al mediodía del domingo, la nena comenzó a sentir fuerte dolor de cabeza y fiebre. Si bien la mamá le dio  un ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital de Andalgalá.

En el trayecto al lugar comenzó con vómitos y cuando llegaron fueron recibidos por un médico. "Nos atendió y la recibió así nomás, le preguntó a donde le dolía, así de parada nomás, ni le tocó la panza. Ella le dijo que le dolía mucho el estómago. Allí, el doctor se fue a dentro y al rato salió y me dijo que le iban a poner un inyectable para que se le corte el vómito. Le pusieron el inyectable, la llevé a mi casa, pero seguía igual", relató el padre.

Como el cuadro empeoraba y había comenzado a hincharse y a ponerse morada, los padres señalaron que volvieron a llevarla al hospital con los mismos dolores intensos de estómago, pero además hinchada y morada, contaron. "Esperamos como media hora a que llegue la médica que iba a hacer los análisis. Después decidieron trasladarla en ambulancia, pero ya grave", indicó el padre de la niña.

Lo que cuestionaron ambos progenitores el por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía, se lo hicieron a la noche. "Cuando la llevaron a la noche recién llaman a la chica que hacen los análisis y le hicieron. Según esos análisis mi hija tenía algo grave, pero no me dieron ninguna otra explicación, solo me dijeron que en la Capital los doctores iban a explicarme", se lamentó el padre.

Asimismo, señalaron que en la ambulancia que enviaron a la niña solo venía con una enfermera y la madre de la pequeña. "Pasando la Cébila mi hija venía muy mal y la enfermera llamó a la doctora y ésta llamó al hospital de Chumbicha para que la reciban y ahí la estuvieron esperando. El doctor de allí la reanimó, pero en el transcurso de Chumbicha a Capital ya falleció", se lamentaron los padres.

En el mismo orden, cuestionaron que con el cuadro que tenía la nena, la ambulancia no solo venia con una enfermera, sino que solo tenía oxígeno, nunca tuvo los aparatos de primeros auxilios.

"Me había pedido unas pinturitas para Reyes y se las tuve que llevar al cementerio", contó devastado el padre de la criatura. "Mi señora cada vez que entra y ve sus fotos llora. Era una nena buena, querida por todos. No comprendo", agregó.

La nena fallecida era la mayor de dos hermanitas. Y el daño es irreparable. Walter contó los últimos minutos. "Cuando estuvo en el hospital hasta último momento me pedía agua. Papi dame agua. Pero no me dejaban darle. Les dije que aunque sea me mojaran los labios con un trapo". /El Ancasti