Solo el 38% de los argentinos hoy está dispuesto a vacunarse, mientras el Gobierno sigue aportando confusión

Martes 12 de Enero de 2021, 13:33

Ginés González García, Carla Vizzotti y Alberto Fernández



"Se mandó sola. No sabemos por qué". Este martes por la mañana, en el Gobierno seguía la tensión y algún pase de facturas por las idas y vueltas con el plan de vacunación para combatir el Covid 19, luego de que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, planteara el lunes la posibilidad de aplicar de arranque una sola dosis de la Sputnik V -de origen ruso- y fuera desmentida más tarde por el propio presidente Alberto Fernández, según adelantó Infobae. Horas más tarde, la propia funcionaria debió rectificarse en público y confirmar que se darían las dos dosis a cada vacunada.

Mientras tanto, una nueva encuesta reveló que en los últimos meses hubo un fuerte retroceso en la intención de los argentinos de vacunarse. Y en simultáneo, ante la nueva alza de casos positivos, son cada vez más los que piden que se incremente la barrera de las restricciones.

El estudio realizado por Poliarquía destaca la caída en la intención de aplicarse la vacuna que se observó en los últimos meses. En enero sólo el 38% dijo estar dispuesto a recibir el "pinchazo", mientras que a fines de julio alcanzaba el 65%.

¿Qué pasa ahora con el resto de los encuestados? El 31% considera que "podría llegar a vacunarse", un grupo que se mantiene relativamente estable y expectante a las novedades que se van conociendo. Pero el 24% declara que seguro no se vacunará, un segmento que se tuvo un fuerte alza respecto del 10% que se registraba en julio.

“La seguridad de aplicarse la vacuna disminuyó porque esta decisión está asociada con mayores niveles de información y el debate central que ocupó el tema desde hace semanas. Mientras en agosto y julio era una hipótesis, que se mantenía como muy lejano, en diciembre y sobre todo, en enero, es algo concreto. Las dudas que se generaron bajaron el porcentaje”, explica Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Con el inicio de las vacaciones de verano, el cordón de restricciones de distanciamiento se terminó por cortar en muchos puntos turísticos y esto impulso las restricciones con fines sanitarios para la circulación nocturna.

En este sentido, se observa un cambio notable de tendencia en algunos indicadores. La proporción de quienes consideran que hay que endurecer las medidas de restricción asciende al 47% (crece más de 20 puntos). Quienes señalan que hay que flexibilizarlas se reducen al 24%.

“Mientras que en diciembre estábamos en la parte baja de la curva descendente, en las últimas semanas aumentó la gente que dice tener contacto con alguien que tuvo Covid o que ellos mismos lo tuvieron. Como el número de contagios está creciendo fuertemente, hay un sector social que está pidiendo restauración de medidas más severas”, advierte Catterberg.

Además, casi tres de cuatro argentinos (73%) considera que el virus seguirá avanzando en el país, aumentando más de 30 puntos desde la última medición. El nivel de preocupación por el coronavirus aumenta al 81%, siendo el registro más elevado desde comienzos de septiembre del año pasado.

Para llevar adelante este estudio, se contactaron a 1.718 habitantes de centros urbanos de todo el país, a través de la modalidad telefónica, entre el 5 y el 7 de enero de 2021.

El número de familiares o conocidos cercanos con coronavirus alcanza a casi 7 de cada 10 encuestados. Hace 5 meses ese valor era del 25%. Además, el 11% de los entrevistados dicen haber contraído el virus.

En cuanto a las marcas de vacunas, la de Pzifer y Oxford-AstraZeneca generan niveles de confianza cercanos al 60%- La Sputnik V, en tanto, obtiene 39% de confianza, debido a una mayor desconfianza de carácter ideológico.

Estos resultados contrastan con el estudio global 2020 de WIN Internacional, del que participaron 26.759 personas a fines de diciembre, con el aporte local de Voices! donde se destacaba que el 76% de los argentinos estaban decididos a dar el sí ante la vacuna.

Este porcentaje fue superior a la media global, donde 7 de cada 10 individuos (71% contra el 76%) habían dicho que estaban de acuerdo con inmunizarse contra este virus.

En tanto, a principios de noviembre, la consultora Opinaia había registrado, en base a 1.800 casos en todo el país, que el 56% se aplicaría la vacuna contra el coronavirus.

En aquel momento, un 26% afirmó que no sabía aún si lo haría, mientras que un 17% indicó que no consideraba aplicarse la vacuna. /Clarín